USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
15 años de BAM, Momentos escogidos (1993-2007)
 

PLAYLIST (2011)

15 años de BAM Momentos escogidos (1993-2007)

El BAM nació en 1993 en el Mercat de les Flors y puso en marcha un modelo inusual de festival en España: potenciar la escena indie con fondos públicos en unas fiestas de una gran ciudad. A partir de 1994, los conciertos tomaron el centro de Barcelona y convirtieron este tipo de evento en espejo de muchos otros que llegaron después a muchas poblaciones. Jordi Gratacòs fue el creador e impulsor del BAM, pero desde el primer año la revista Rockdelux estuvo implicada en la elección de los grupos y, desde el tercero y hasta el séptimo, se encargó de la dirección artística. Coincidiendo con la decimoquinta edición del BAM, en el Rockdelux 254 (septiembre 2007) se regaló un CD –con selección de Santi Carrillo– con algunos de los artistas más significativos de esos primeros quince años de vida del festival. Es esta playlist que presentamos aquí.

El BAM es un festival gratuito ligado a las fiestas de la Mercè de Barcelona. Desde 1993, se celebra en los días previos o posteriores al 24 de septiembre. Tuve el honor de ser el codirector artístico del BAM, junto a Francesc Vaz, durante cinco años, desde la edición de 1995 hasta la de 1999, aunque ya en los dos primeros años, 1993 y 1994, estuvimos asesorando a Jordi Gratacòs, el inventor y alma máter de este proyecto, certamen pionero en la fiebre de festivales indies que nacieron después en toda España (únicamente el granadino Espárrago Rock fue anterior en el tiempo).

En septiembre de 2007, coincidiendo con la decimoquinta edición del festival, Rockdelux ofreció un CD con una selección de canciones de nombres representativos de cada uno de esos primeros quince años; es esta playlist, que hice a partir de temas escogidos de los discos que editaron esos artistas en el año de su visita al BAM.

Títulos en estudio de Los Planetas (Mercat de les Flors, 1993), Le Mans (Plaça del Rei, 1994), Tindersticks (Plaça del Rei, 1995), Lambchop (Plaça del Rei, 1996), Primal Scream (Estació de França, 1997), Black Box Recorder (Plaça del Rei, 1998), Beth Orton (Plaça del Rei, 1999), Rachid Taha (Rambla del Raval, 2000), Herbert (Plaça del Rei, 2001), Terry Callier (Plaça del Rei, 2002), Spiritualized (Estació de França, 2003), Nisei (Apolo, 2004), Smog (Plaça Joan Coromines, 2005), Antònia Font (Fábrica Damm, 2006) y Red (Plaça Joan Coromines, 2007) reviven la magia de esos conciertos estelares del festival.

Publicado en la web de Rockdelux el 2/2/2011
PRINCE, 15 canciones para descubrir
Por Miquel Botella
15 años de grime, 15 canciones
Por Marcos Gendre
FATS DOMINO, 15 canciones para disfrutar
Por Luis Lapuente
Radiodelux, Something in the air
Por José Manuel Caturla
15 asaltos de reguetón, Make latino great again
Por Víctor Trapero
Nuevos clásicos, 15 sortilegios de conservatorio
Por Darío Fernández Faucón
PRINCE, 25 mejores canciones

PLAYLIST (2016)

PRINCE

25 mejores canciones

Por Rockdelux
Sonidos distópicos, Reflexión sobre lo humano
Por Susana Funes
Del reggae al dancehall, 15 pasos para la historia
Por Dr. Decker
ARETHA FRANKLIN, 15 canciones para la carne y el alma
Por Luis Lapuente
Galician Bizarre, 15 bombas de profundidad  y tiempo
Por Fernando Fernández Rego
DR. JOHN, 15 recetas infalibles
Por Miquel Botella
Tras la batalla, San Miguel Primavera Sound (y II)
Por David Morán
Blue Note, 15 pasajes para un viaje inaugural
Por Salvador Catalán
Repetidor, Quinto aniversario (2009-2014)
Por Rockdelux
Mayo francés, On connaît la chanson
Por David Morán
LEONARD COHEN, 25 mejores canciones
Por Rockdelux
SCOTT WALKER, La noche del cazador (el acorde y la disonancia)
Por José Manuel Caturla
Actitud post-punk, Sensibilidad femenina
Por Marcos Gendre
Conexión Grecia, Resurgir mediterráneo
Por Gerard de Josep
Rap femenino, Ni muñecas ni putas
Por Quique Ramos
THE FALL, Jukebox rebelde

PLAYLIST (2018)

THE FALL

Jukebox rebelde

Por José Manuel Caturla
Arriba