×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2018)

CHILDISH GAMBINO This Is America

Dirección: Hiro Murai

El tándem detrás de la serie “Atlanta”, Hiro Murai y Donald Glover, son los responsables de traer el primer videoclip viral de 2018. Un fenómeno que estos días revoluciona la red con sus cincuenta millones de reproducciones acumuladas en YouTube en apenas tres días. “This Is America”, según Childish Gambino. Marc Muñoz analiza el fenómeno.

A sus 34 años, Donald Glover se ha desmarcado como uno de los talentos más versátiles del momento. Si con la serie “Atlanta”, donde ejerce de actor, productor, guionista y showrunner, demostró su talante renacentista, en su faceta musical, bajo el alias de Childish Gambino, sigue haciendo esfuerzos para equipararse con los mejores. El último paso lo da con este sustancioso videoclip.

Aliado con Hiro Murai (director de “Atlanta” y reputado director de clips), Glover lanza una acerada crítica al sistema estadounidense mediante un artefacto impactante, visceral y sorprendente. Un brutal choque de contrastes encarrilado a través de largas secuencias que acontecen en un gran hangar. Allí se desarrolla la peculiar coreografía diseñada por Sherrie Silver y ejecutada por el propio músico con la ayuda puntual de algunos bailarines, mientras en el fondo se desarrollan un conjunto de situaciones violentas con un encaje obvio en la actualidad norteamericana.

De hecho, “This Is America” se lee como una bofetada ensordecedora a la cultura de la violencia en los Estados Unidos, pero también esgrime una reflexión sobre el racismo endémico y la experiencia de ser negro en ese contexto (uno de los discursos troncales de la serie creada por Donald Glover), así como la parte de responsabilidad de la comunidad afroamericana. Porque Gambino no solo carga la crítica contra el sistema, sino que en determinados fragmentos comparte la culpa con la sociedad. Una idea que plantea mediante este juego de dos realidades: en un primer plano, las coreografías de corte clásico e inocente, con caras sonrientes y música góspel, la que representaría esa industria del entretenimiento que mantiene a la gente distraída y alejada del foco caliente en las calles, ese que en el clip acontece en un segundo plano o alrededor de los movimientos del músico norteamericano, y que alude a la segunda realidad.

No solo la puesta en escena refuerza el punzante mensaje: hay una serie de referencias a la cultura negra y a su representación que son codificadas a través de los gestos corporales, las muecas y las expresiones de Gambino (empieza con una imitación de Jim Crow, personaje de vodevil del siglo XIX utilizado como estereotipo peyorativo para referirse a los ciudadanos de color). Por no mencionar el tiroteo a un coro góspel que remite directamente a la tristemente célebre matanza de Charleston o esa estampa tan habitual en la que se observa a unos jóvenes grabando todo el tumulto violento con sus smartphones.

La dupla Glover-Murai ha ideado un potente y demoledor clip que se descubre como una obra símbolo de la nación estadounidense y que funciona tanto por sus metáforas implícitas como por su parte más realista. Un trabajo que acribilla la consciencia mientras te atrapa en su vertiginoso tour de force. Como cualquier obra artística que se precie, “This Is America” te sacude, te provoca y te entretiene, e incluso conduce a la reflexión cuando se baja el telón ensangrentado de una representación demasiado familiar. Esto es América, sin duda.

Publicado en la web de Rockdelux el 10/5/2018
MARK PRITCHARD, Sad Alron
 
Por Marc Muñoz
MAZONI, Totsants
 

CLIP (2011)

MAZONI

Totsants

Por Dimas Rodríguez
ALIMENT, Seein' Black
 

CLIP (ESTRENO 2013)

ALIMENT

Seein' Black

Por Rockdelux
ARCADE FIRE, Scenes From The Suburbs
 
Por Joan Pons
NISTRA, Dexâ-m’ quétu!
 

CLIP (ESTRENO 2015)

NISTRA

Dexâ-m’ quétu!

Por Rockdelux
TRILITRATE, La nada
 

CLIP (ESTRENO 2018)

TRILITRATE

La nada

Por Rockdelux
ARCADE FIRE, Money + Love
 
Por Marc Muñoz
C. TANGANA, Bien duro
 

CLIP (2018)

C. TANGANA

Bien duro

Por Marc Muñoz
MARINEROS, Cae la noche
 

CLIP (ESTRENO 2015)

MARINEROS

Cae la noche

Por Rockdelux
RUIDO PARAÍSO, El salón de la extinción
 
Por Rockdelux
JAMES BLAKE, Lindisfarne
 

CLIP (2011)

JAMES BLAKE

Lindisfarne

Por Joan Pons
MONK PARKER, The Happy Hours
 

CLIP (ESTRENO 2016)

MONK PARKER

The Happy Hours

Por Rockdelux
MARINA HERLOP, Heks
 

CLIP (ESTRENO 2017)

MARINA HERLOP

Heks

Por Rockdelux
NACHO UMBERT, Superhéroe
 

CLIP (ESTRENO 2012)

NACHO UMBERT

Superhéroe

Por Rockdelux
JOHNNY B. ZERO, Plastic Shovel
 

CLIP (ESTRENO 2018)

JOHNNY B. ZERO

Plastic Shovel

Por Rockdelux
DAVID BOWIE, The Stars (Are Out Tonight)
 
Por Dimas Rodríguez
JONATHAN WILSON, Sunset Blvd.
 
Por Marc Muñoz
POOLSHAKE, Golden Smoothie
 

CLIP (ESTRENO 2018)

POOLSHAKE

Golden Smoothie

Por Rockdelux
JOE CREPÚSCULO, A fuego
 

CLIP (ESTRENO 2015)

JOE CREPÚSCULO

A fuego

Por Rockdelux
BRÍO AFÍN, Viviendo en el mismo atril
 
Por Rockdelux
JOAQUÍN PASCUAL, Me lleva el aire
 

CLIP (ESTRENO 2017)

JOAQUÍN PASCUAL

Me lleva el aire

Por Rockdelux
ANÍMIC, GEM
 

CLIP (ESTRENO 2017)

ANÍMIC

GEM

Por Rockdelux
SOLEDAD VÉLEZ, Black Light In The Forest
 
Por Rockdelux
Arriba