USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2017)

DAVID BOWIE No Plan

Dirección: Tom Hingston

Mañana se cumple un año del deceso que conmocionó al mundo de la música. En una semana se cumplen también doce meses desde que servidor, desde esta tribuna, intentara descifrar el tétrico y doloroso vídeo de “Lazarus” que, a la postre, fue elegido como el mejor videoclip de 2016 en el Rockdelux 357. Ya en ese texto costaba camuflar la admiración –potenciada por el sentimiento de pérdida– por haber levantado un trabajo de esa magnitud en esas circunstancias tan adversas, y estremecía la idea de pensar en más obras en el frigorífico.

Un nuevo episodio ha llegado –aunque todo parece indicar que sin la firma expresa del difunto músico– y el estruendo ha resultado igualmente notorio. El trabajo de Tom Hingston no alcanza la dimensión adquirida por el de Johan Renck, pero recorre atmósferas y laberintos sombríos similares.

La pieza arranca con una cámara deslizándose lentamente por Foxgrove Road (emplazamiento de Londres donde el británico residió durante unos años) hasta encontrar un aparador de una tienda de electrodomésticos llamada Newton Electrical como guiño al personaje interpretado por David Bowie en “El hombre que cayó a la Tierra” (Nicolas  Roeg, 1976), uno de los easter eggs alrededor del universo del camaleónico artista que pueblan el vídeo. A continuación los televisores se encienden por arte de magia, y de las interferencias a lo “Poltergeist” se da paso a la sobreimpresión de la letra de la canción en las pantallas mientras se cruzan imágenes que remiten a la imaginería visual asociada al artista londinense: un cohete espacial, imágenes áreas de su Nueva York de acogida, un pájaro que quizá aluda al “Just like blue bird” de la testamentaria “Lazarus”, la propia imagen del artista...

Al mismo tiempo que los televisores imprimen símbolos ligados al protagonista, un grupo de curiosos se arriman al aparador y quedan absortos con lo proyectado. Un gesto que se entiende como la reacción atenta de los vivos ante las últimas señales artísticas que Bowie lanza al mundo desde el otro lado, como ocurre aquí. Aunque de nuevo es cuando la letra de la canción –“Here, there’s no music here, I’m lost in streams of sound here, am I nowhere now?” o “All of the things that are my life, my desires, my beliefs, my moods, here is my place without a plan”– encaja con las imágenes que acompaña cuando se produce ese clic que amplía la dimensión de toda la obra y se le permite abrirse paso hacia estratos más profundos de la epidermis.

Interferencias desde la ultratumba, cacofonías del añorado músico que, incluso muerto, sigue dejando una marca sentimental entre sus devotos. Esa parece ser la lectura de una pieza levantada en el mundo pos-Bowie, donde su presencia no es imprescindible: con los restos de su iconografía se puede apelar a su leyenda y a la proyección emocional que esta nos ha dejado por los tiempos venideros. Una luz que no apagan ni las lápidas.

Publicado en la web de Rockdelux el 9/1/2017
DyE, Fantasy
 

CLIP (2011)

DyE

Fantasy

Por Ramón Ayala
CUCHILLO, Cómo abrir una botella de vino con un zapato
 
Por Daniel Domínguez
RYM, III/Ritual
 

CLIP (ESTRENO 2017)

RYM

III/Ritual

Por Rockdelux
ERYKAH BADU, Out My Mind, Just In Time
 
Por Dimas Rodríguez
OCELLOT, Escola de colors
 

CLIP (ESTRENO 2012)

OCELLOT

Escola de colors

Por Juan Manuel Freire
HOLY BOUNCER, Coyote
 

CLIP (2018)

HOLY BOUNCER

Coyote

Por Marc Muñoz
GUILLAMINO, Serpent
 

CLIP (ESTRENO 2019)

GUILLAMINO

Serpent

Por Rockdelux
NITCH, Jo mai
 

CLIP (ESTRENO 2013)

NITCH

Jo mai

Por Rockdelux
PARACAÍDAS, Pegamento
 

CLIP (ESTRENO 2015)

PARACAÍDAS

Pegamento

Por Rockdelux
GORILLAZ, Saturnz Barz
 

CLIP (2017)

GORILLAZ

Saturnz Barz

Por Marc Muñoz
THE PRODIGY, Need Some1
 

CLIP (2018)

THE PRODIGY

Need Some1

Por Marc Muñoz
VICTORIA FORD, Los hijos de Steven Spielberg
 
Por Rockdelux
A VECES CICLÓN, Devalo
 

CLIP (ESTRENO 2018)

A VECES CICLÓN

Devalo

Por Rockdelux
MANEL, Benvolgut
 

CLIP (2011)

MANEL

Benvolgut

Por Dimas Rodríguez
AZEALIA BANKS, Liquorice
 

CLIP (2012)

AZEALIA BANKS

Liquorice

Por Ramón Ayala
BEASTIE BOYS, Don't Play No Game That I Can't Win
 
Por Miquel Botella
HURRAY FOR THE RIFF RAFF, Pa’lante
 
Por Marc Muñoz
ULLDETER, Anima mundi
 

CLIP (ESTRENO 2015)

ULLDETER

Anima mundi

Por Rockdelux
JOE CREPÚSCULO, Quizá
 

CLIP (2018)

JOE CREPÚSCULO

Quizá

Por Marc Muñoz
LENINGRAD, Tattoo Artist
 

CLIP (2017)

LENINGRAD

Tattoo Artist

Por Marc Muñoz
tUnE-yArDs, Bizness
 

CLIP (2011)

tUnE-yArDs

Bizness

Por Joan Pons
LA CASA AZUL, La Polinesia meridional
 
Por Ramón Ayala
Arriba