USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2012)

DAVID LYNCH Crazy Clown Time

Dirección: David Lynch

Una de las canciones del último disco de David Lynch, “Crazy Clown Time” (2011) –y para nada el primero, como se ha dicho equivocadamente hasta la saciedad–, ya había salido publicada en formato CD y vinilo doble en 2010. Se trata del pegadizo “Good Day Today”. Para ilustrarlo, Lynch promovió a través de su web un concurso de videoclips, y gente de diversas partes del mundo le envío su adaptación audiovisual de la canción en cuestión. Hubo un ganador y muchos perdedores interesantes por el camino. Para “Crazy Clown Time”, el tema que da título al disco, Lynch ha aparcado el concurso democrático –del que sin duda extrajo enseñanzas– y ha realizado personalmente el videoclip en cuestión, convirtiendo en imágenes el texto de la canción.

Si alguien esperaba un Lynch rodando un clip si no convencional, sí comercial, la sorpresa no será mayúscula, porque Lynch es Lynch, pero sí inesperada. El director radicaliza aún más su imaginario al son de su voz distorsionada, la batería metálica y los riffs industriales de guitarra. No podía ser de otro modo tratándose de una canción que se titula “El tiempo del payaso loco”. Un jardín que podría pertenecer a cualquiera de las casas adosadas de “Terciopelo azul” (1986). Una muchacha con los generosos pechos al descubierto que se mueve hipnotizada. Un joven con un casco de fútbol americano en la cabeza que se mueve como un poseso. Un tipo que mira fijamente a un punto indeterminado mientras sigue el ritmo golpeando la mesa con los puños cerrados. Un punk que incendia su cresta mientras la barbacoa se convierte también en un objeto llameante. El tema acelera y las imágenes se descontrolan como si estuviéramos en la habitación roja de “Twin Peaks” (1990-1991).

Todo el universo lynchiano se materializa en estos siete minutos que a veces parecen una comedia esperpéntica y otras, un mal viaje de LSD, como ya ocurría en su delirante spot para la British American Tobacco realizado en 2002, con peces que surgen del fango para subir al cielo, las chispas eléctricas en el aire y el fuego que quema al revés. Puede que nunca más vuelva a realizar una película para exhibición comercial, pero mientras deje canciones, fotografías, lienzos, vídeos como este o anuncios publicitarios como el reciente de la firma Dior –“Lady Blue Shanghai”, o la publicidad convertida en un relato fantástico de quince minutos con Marion Cotillard sumida en una pesadilla espectral–, la revuelta lynchiana seguirá en pie.

Publicado en la web de Rockdelux el 4/4/2012
Etiquetas: 2012
GRAN SOL, Strangelove
 

CLIP (ESTRENO 2012)

GRAN SOL

Strangelove

Por Rockdelux
MAX RICHTER, On The Nature Of Daylight
 
Por Marc Muñoz
LA BIEN QUERIDA, Hoy
 

CLIP (2011)

LA BIEN QUERIDA

Hoy

Por Dimas Rodríguez
HIDROGENESSE, Brujerías jotas
 
Por José Manuel Caturla
MUJERES, Soft Gems Pt. 1
 

CLIP (2012)

MUJERES

Soft Gems Pt. 1

Por Ramón Ayala
BEDROOM, Cançó de l'alba
 
Por Joan Pons
REINA REPUBLICANA, Qué nos va a pasar
 
Por Rockdelux
AIALA, In Trouble
 

CLIP (ESTRENO 2019)

AIALA

In Trouble

Por Rockdelux
RUIDO PARAÍSO, El salón de la extinción
 
Por Rockdelux
A TRIBE CALLED QUEST, We The People...
 
Por Marc Muñoz
A·L·M·A, Mazucu
 

CLIP (ESTRENO 2020)

A·L·M·A

Mazucu

Por Rockdelux
MURCIANO TOTAL, El extraño viaje
 

CLIP (ESTRENO 2016)

MURCIANO TOTAL

El extraño viaje

Por Rockdelux
SÚPER GEGANT, Tornar a estar bé
 

CLIP (ESTRENO 2015)

SÚPER GEGANT

Tornar a estar bé

Por Rockdelux
CARDI B, Bartier Cardi
 

CLIP (2018)

CARDI B

Bartier Cardi

Por Marc Muñoz
KENDRICK LAMAR, DNA.
 

CLIP (2017)

KENDRICK LAMAR

DNA.

Por Marc Muñoz
LOS HERMANOS CUBERO, Me quedo con lo bueno
 
Por Rockdelux
BEASTIE BOYS, Don't Play No Game That I Can't Win
 
Por Miquel Botella
BETACAM, El viaje del héroe
 

CLIP (ESTRENO 2012)

BETACAM

El viaje del héroe

Por Joan Pons
VICTORIA FORD, Los hijos de Steven Spielberg
 
Por Rockdelux
MAZONI, Totsants
 

CLIP (2011)

MAZONI

Totsants

Por Dimas Rodríguez
THE CARTERS, Apeshit
 

CLIP (2018)

THE CARTERS

Apeshit

Por Marc Muñoz
PEDRO VIAN, 801 Nite - Vinçon
 
Por Marc Muñoz
Arriba