USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2018)

DRAKE God’s Plan

Dirección: Karena Evans

Drake declaró el día previo en su Instagram que era “lo más importante hecho en vida”. El resultado de tal acción queda recogido en este videodocumento dirigido por Karena Evans que sirve como clip oficial de “God’s Plan”, lo último del canadiense. A algunos les emocionará, a otros les irritará. Marc Muñoz aporta su punto de vista.

“The budget for this video was $996,631.90” (“El presupuesto de este vídeo fue de 996.631,90$”) y “We gave it all away (“Y lo repartimos todo”). Estos dos mensajes impresos en pantalla saludan el visionado del videoclip de “God’s Plan”. A continuación se asiste a un baño de egocentrismo que se da el rapero con la coartada del altruismo, utilizando a gente anónima de clase social baja como peones de un circo; algo, como mínimo, éticamente reprochable.

Tomando el presupuesto estipulado por el sello para el vídeo, el de Toronto, cual Robin Hood moderno, se traslada a las zonas deprimidas del país de Trump para repartir todo el dinero entre los desheredados del sueño americano. Sin embargo, y ahí quizá reluce lo más perverso del asunto, el mensaje implícito asocia bienestar y felicidad con la aparición endiosada del músico repartiendo fajos de billetes, destinados al estímulo del mismo engranaje capitalista que tiene a esa gente excluida en las cunetas de la desigualdad. Ni un tímido acercamiento a las preocupaciones, frustraciones o pesares de los figurantes anónimos, sino un derroche de billetes en forma de cestas de la compra, coches o directamente montones de dólares en mano. El consumismo como alivio. Para más inri, intercala las escenas que recogen sus actos de bondad ególatra con el propio Drake bailando en el interior de unos grandes almacenes o paseándose por Miami subido a un caddy.

A nivel técnico, la directora Karena Evans opta por un tono documental no muy alejado del que presume Kendrick Lamar en algunos intervalos de sus últimos videoclips. Sin embargo, aquí, esa búsqueda vérité de los lodos de pobreza estadounidenses choca con esos montajes de naturalidad impostada, como casi toda la emocionalidad artificial y manipulada, propia de un reality, que emana de la pieza.

Gestos que resultan admirables y beneficiosos al fin y al cabo –especialmente para esa chica con los estudios universitarios pagados–, pero que al ser capturados en cámara lenta, y de ese modo morboso, no solo empobrecen la loable intención inicial, sino que cobran una dimensión grotesca y deleznable –¿no es quizá la mirada de ese bebé la única nota elocuente y sincera de todo el montaje?– y, además, destapan la verdadera intención de su artífice, que no es otra que darse un baño de masas con las emociones (reembolsadas) de los demás. Un clip pornográfico.

Publicado en la web de Rockdelux el 21/2/2018
Etiquetas: 2010s, 2018, Canadá, hip hop, pop, R&B
JUSTIN TIMBERLAKE, Filthy
 
Por Marc Muñoz
WILD RIPPLE, Ácido
 

CLIP (ESTRENO 2020)

WILD RIPPLE

Ácido

Por Rockdelux
LIVING SISTERS, How Are You Doing?
 
Por Joan Pons
SBTRKT, Wildfire
 

CLIP (2011)

SBTRKT

Wildfire

Por Joan Pons
AGORAZEIN, Siempre
 

CLIP (2016)

AGORAZEIN

Siempre

Por Marc Muñoz
OK GO, The One Moment
 

CLIP (2016)

OK GO

The One Moment

Por Marc Muñoz
MIQUEL VILELLA, La por

CLIP (ESTRENO 2020)

MIQUEL VILELLA

La por

Por Rockdelux
MISHIMA, L'última ressaca
 
Por Rockdelux
JUSTICE, Stress
 

CLIP (2008)

JUSTICE

Stress

Por Dimas Rodríguez
TUYA, Barely Comes The Sun
 

CLIP (ESTRENO 2012)

TUYA

Barely Comes The Sun

Por Rockdelux
FKA TWIGS, home with you
 

CLIP (2019)

FKA TWIGS

home with you

Por Marc Muñoz
CENTRO-MATIC, Only In My Double Mind
 
Por Dimas Rodríguez
ESSER, Enmity
 

CLIP (2012)

ESSER

Enmity

Por Ramón Ayala
C. TANGANA, Bien duro
 

CLIP (2018)

C. TANGANA

Bien duro

Por Marc Muñoz
REINA REPUBLICANA, Qué nos va a pasar
 
Por Rockdelux
IS TROPICAL, The Greeks
 

CLIP (2011)

IS TROPICAL

The Greeks

Por Ramón Ayala
ROSALÍA, Malamente
 

CLIP (2018)

ROSALÍA

Malamente

Por Marc Muñoz
BORJA FLAMES, Acumulación
 

CLIP (ESTRENO 2016)

BORJA FLAMES

Acumulación

Por Rockdelux
MILEY CYRUS, Mother’s Daughter
 
Por Marc Muñoz
METRONOMY, Night Owl
 

CLIP (2016)

METRONOMY

Night Owl

Por Marc Muñoz
METRONOMY, Love Letters
 

CLIP (2014)

METRONOMY

Love Letters

Por Ramón Ayala
M. WARD, The First Time I Ran Away
 
Por Dimas Rodríguez
Arriba