USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2016)

JAMIE xx Gosh

Dirección: Romain Gavras

La obra audiovisual de Romain Gavras, el primogénito del cineasta Constantin Costa-Gavras, ha quedado marcada por su afinidad a la controversia, la crítica social punzante implícita en las imágenes, las puestas en escena a gran escala y un pulso cinematográfico aturdidor. Elementos que aquí van de la mano para dar forma al segundo tratamiento visual que recibe el tema del productor londinense Jamie xx. El primero fue este, dirigido por Erik Wernquist.

El de “Stress” –para Justice en 2008– vuelve a dar voz protagonista a los anómalos, a los excluidos, a los marcados por un rasgo racial o físico minoritario. En lugar de la caza al pelirrojo que propuso para el “Born Free” de M.I.A. (2010) –tema que ampliaría en su debut en el largometraje, “Nuestro día llegará” (2010)–, el francés opta aquí por unos albinos encumbrados en líderes de la periferia de la China futurista. Rasgos distópicos florecen en un paisaje dibujado como un cruce entre la estética urbana y los restos salientes de la desmesura del gigante chino, entre los coches tuneados y las marchas marciales, entre lo majestuoso y lo callejero, lo artificial y lo real. En definitiva, un singular choque entre lo nuevo y lo viejo –recogido a través de símbolos visibles: la iglesia abandonada en contraposición a los chavales enganchados a la realidad virtual–, teñido por la alienación y desconexión emocional que emana de la atmósfera.

Filmada en Tianducheng –ciudad china construida con la idea de recrear París, pero actualmente cerca del abandono–, Gavras vuelve a hacer bandera de un alarde técnico excepcional para dar con este espectacular vídeo. Probablemente ayudado por algo de CGI en las tomas aéreas y de cuatrocientos extras que llevan a cabo las elaboradas coreografías, el francés vuelve a perpetrar secuencias impactantes que resuenan tras el visionado. De nuevo trabaja al detalle la puesta en escena, mostrándola tan majestuosa como irreal, fría, con su punto geométrico, bajo cierta simetría, resaltando esa dicotomía latente entre lo nuevo y lo viejo, lo moderno y lo arcaico, la China capitalista y la popular, incluso París y su reverso a pequeña escala al otro lado del mundo. Esa frialdad y fealdad la apuntala a través de los tonos grises y la saturación rebajada, aunque también la estética urbana de tonos blanquecinos y caracterización anime suma para dar con ese ambiente futurista próximo y desolador.

Se repiten varias constantes de la obra del realizador, hay puntos de conexión con sus trabajos anteriores, y también afloran pequeñas sombras de la wuxia interpretada por Zhang Yimou o Ang Lee, así como de “El planeta de los simios” (Franklin Schaffner, 1968), con esa réplica abandonada de la Torre Eiffel. Un obra grandilocuente que no necesita ningún esfuerzo para ser recordada a finales de año.

Publicado en la web de Rockdelux el 4/7/2016
AULLIDO ATÓMICO, Aún preguntas por qué
Por Rockdelux
PANTALÉON, Colores
 

CLIP (ESTRENO 2014)

PANTALÉON

Colores

Por Rockdelux
LOS PLANETAS, Zona autónoma permanente
 
Por Rockdelux
ELLE BELGA, Gijón, 19/12/2010
 

CLIPS (ESTRENO 2011)

ELLE BELGA

Gijón, 19/12/2010

Por Rockdelux
EXTRAPERLO, Ardiente figura
 

CLIP (ESTRENO 2012)

EXTRAPERLO

Ardiente figura

Por Rockdelux
ROSALíA, Pienso en tu mirá
 
Por Marc Muñoz
THE STROKES, Bad Decisions
 
Por Marc Muñoz
REMATE, Megafonía
 

CLIP (ESTRENO 2016)

REMATE

Megafonía

Por Rockdelux
SCHOOLBOY Q, JoHn Muir
 

CLIP (2016)

SCHOOLBOY Q

JoHn Muir

Por Marc Muñoz
UKE, T. S. Eliot tenía razón
 

CLIP (ESTRENO 2016)

UKE

T. S. Eliot tenía razón

Por Rockdelux
JOHNNY B. ZERO, Plastic Shovel
 

CLIP (ESTRENO 2018)

JOHNNY B. ZERO

Plastic Shovel

Por Rockdelux
COLDPLAY, Up&Up
 

CLIP (2016)

COLDPLAY

Up&Up

Por Marc Muñoz
OK GO, The One Moment
 

CLIP (2016)

OK GO

The One Moment

Por Marc Muñoz
ANOHNI, Drone Bomb Me
 

CLIP (2016)

ANOHNI

Drone Bomb Me

Por Marc Muñoz
POOMSE, August, 2011
 

CLIP (ESTRENO 2014)

POOMSE

August, 2011

Por Rockdelux
RUN THE JEWELS, Don’t Get Captured
 
Por Marc Muñoz
ELORA, Mastodonthipnótico
 

CLIP (ESTRENO 2014)

ELORA

Mastodonthipnótico

Por Rockdelux
CULTS, You Know What I Mean
 
Por Ramón Ayala
STYLO G & JACOB PLANT, Bike Engine
 
Por Marc Muñoz
METRONOMY, Night Owl
 

CLIP (2016)

METRONOMY

Night Owl

Por Marc Muñoz
ARIES, Si te desanimé
 

CLIP (ESTRENO 2015)

ARIES

Si te desanimé

Por Rockdelux
BEASTIE BOYS, Don't Play No Game That I Can't Win
 
Por Miquel Botella
REINA REPUBLICANA, Me olvidarás
 

CLIP (ESTRENO 2014)

REINA REPUBLICANA

Me olvidarás

Por Rockdelux
Arriba