USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2012)

JUSTICE New Lands

Dirección: Canada

Bueno, estaba dentro de ellos y tenía que acabar por salir. Canada firma un vídeo totalmente alejado de los antecedentes por los que se critica y se conoce la marca. Sale al campo el bagaje cinematográfico y el buen oficio. Tan solo se mantiene una premisa: la visón lúdica del audiovisual, ya al borde del espectáculo puro y duro. Una construcción de un mundo posible en el que se mezclan distopia, humor y género fantástico. Un manifiesto a la contra en una época en la que se apela al cine de Ken Loach para definir el rock. Justice pidieron un vídeo sobre un deporte hiperviolento y, como buenos artesanos, Canada se acercan a ese universo, adentrándose en terra incognita, haciéndolo suyo y personalizando el encargo como un reto sagrado, para salir con oro. Esto es una invasión huna con todas las de la ley acompañando la zambullida ya definitivamente rock de Justice.

Crean un universo futurista, un juego con guiños a “Rollerball” (Norman Jewison, 1975) –que bien podría estar inspirado en el calvinball de “Calvin & Hobbes”: ¡ahí reconocemos a Canada!– en el que se mezclan patinaje, béisbol, fútbol americano, motociclismo y videojuegos. Y ahí se lanzan a rodar escenas de acción, impacto físico, sudor y muerte hi-tech dejando de lado recreaciones en la imagen por la imagen. Cada pieza de este puzle tiene una función emocional y narrativa. Incluso todas las capas y capas de posproducción digital invisible. Acabado el vídeo, sabemos cómo funciona el juego, cómo puntúa el marcador de este deporte. La construcción es impecable: ebanismo sublime.

El amor por lo narrativo se sublima aquí con un arco que aguanta de principio a fin, incluso con tensiones y descargas de energía. Toman de la narrativa clásica de la serie B de finales de la década de los setenta y principios de los ochenta (Carpenter, evidentemente, y De Palma) códigos, restos y escritura. Y nada se deja al azar: 35 mm anamórfico, dos unidades de rodaje, más de doscientos planos de montaje. La mayor elaboración que se les conoce hasta la fecha para un videoclip. De hecho, el impacto industrial que puede generar es incalculable aún: este terremoto debería generar réplicas. Es una de las producciones de mayor envergadura conocidas en el género en los diez últimos años en Europa. Quizá también en Estados Unidos, o no, pero dudo de que quienes manejen esos presupuestos destinen tantos recursos a que brille el propio vídeo en sí, tal como ocurre en esta pieza. Con ello quiero decir que es una superproducción no tanto en términos presupuestarios (que también), sino en términos de esfuerzo y amor por el propio trabajo. A partir de aquí solo cabe responder a las llamadas que vendrán de California. Esto es un clásico del género de todos los tiempos.

Publicado en la web de Rockdelux el 11/7/2012
BEACH BEACH, Plants
 

CLIP (ESTRENO 2012)

BEACH BEACH

Plants

Por Dimas Rodríguez
LOVE OF LESBIAN, 1999
 

CLIP (2011)

LOVE OF LESBIAN

1999

Por Dimas Rodríguez
RUNA, Espíritu mesetario
 

CLIP (ESTRENO 2018)

RUNA

Espíritu mesetario

Por Rockdelux
GAF, Oyalab
 

CLIP (ESTRENO 2014)

GAF

Oyalab

Por Rockdelux
PABLO UND DESTRUKTION, Powder
 

CLIP (ESTRENO 2014)

PABLO UND DESTRUKTION

Powder

Por Rockdelux
THE AVALANCHES, Frankie Sinatra
 
Por Marc Muñoz
NOIA, Itaca tropical
 

CLIP (2017)

NOIA

Itaca tropical

Por Marc Muñoz
NICO ROIG, Érase una vez el suelo
 

CLIP (ESTRENO 2017)

NICO ROIG

Érase una vez el suelo

Por Rockdelux
THE WEEKND, False Alarm
 

CLIP (2016)

THE WEEKND

False Alarm

Por Marc Muñoz
FLYING LOTUS, Post Requisite
 
Por Marc Muñoz
THE CHEMICAL BROTHERS, Go To Keep On
 
Por Marc Muñoz
OK GO, Upside Down & Inside Out
 
Por Marc Muñoz
PRADO NEGRO, Sé tú mi límite
 

CLIP (ESTRENO 2019)

PRADO NEGRO

Sé tú mi límite

Por Rockdelux
CHAKA KHAN, Hello Happiness
 
Por Marc Muñoz
ODIO PARÍS, Uno de noviembre
 

CLIP (ESTRENO 2011)

ODIO PARÍS

Uno de noviembre

Por Joan Pons
DA LOMA, Del revés
 

CLIP (ESTRENO 2019)

DA LOMA

Del revés

Por Rockdelux
THE STANDBY CONNECTION, With You
 

CLIP (ESTRENO 2017)

THE STANDBY CONNECTION

With You

Por Rockdelux
MUJERES, Reyerta
 

CLIP (2009)

MUJERES

Reyerta

Por Dimas Rodríguez
FUCKED UP, Queen Of Hearts
 
Por Joan Pons
tUnE-yArDs, Bizness
 

CLIP (2011)

tUnE-yArDs

Bizness

Por Joan Pons
FKA twigs, Cellophane
 

CLIP (2019)

FKA twigs

Cellophane

Por Marc Muñoz
MURCIANO TOTAL, El extraño viaje
 

CLIP (ESTRENO 2016)

MURCIANO TOTAL

El extraño viaje

Por Rockdelux
OH! PEARS, Under The Olive Trees
 

CLIP (ESTRENO 2014)

OH! PEARS

Under The Olive Trees

Por Rockdelux
Arriba