×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2012)

JUSTICE New Lands

Dirección: Canada

Bueno, estaba dentro de ellos y tenía que acabar por salir. Canada firma un vídeo totalmente alejado de los antecedentes por los que se critica y se conoce la marca. Sale al campo el bagaje cinematográfico y el buen oficio. Tan solo se mantiene una premisa: la visón lúdica del audiovisual, ya al borde del espectáculo puro y duro. Una construcción de un mundo posible en el que se mezclan distopia, humor y género fantástico. Un manifiesto a la contra en una época en la que se apela al cine de Ken Loach para definir el rock. Justice pidieron un vídeo sobre un deporte hiperviolento y, como buenos artesanos, Canada se acercan a ese universo, adentrándose en terra incognita, haciéndolo suyo y personalizando el encargo como un reto sagrado, para salir con oro. Esto es una invasión huna con todas las de la ley acompañando la zambullida ya definitivamente rock de Justice.

Crean un universo futurista, un juego con guiños a “Rollerball” (Norman Jewison, 1975) –que bien podría estar inspirado en el calvinball de “Calvin & Hobbes”: ¡ahí reconocemos a Canada!– en el que se mezclan patinaje, béisbol, fútbol americano, motociclismo y videojuegos. Y ahí se lanzan a rodar escenas de acción, impacto físico, sudor y muerte hi-tech dejando de lado recreaciones en la imagen por la imagen. Cada pieza de este puzle tiene una función emocional y narrativa. Incluso todas las capas y capas de posproducción digital invisible. Acabado el vídeo, sabemos cómo funciona el juego, cómo puntúa el marcador de este deporte. La construcción es impecable: ebanismo sublime.

El amor por lo narrativo se sublima aquí con un arco que aguanta de principio a fin, incluso con tensiones y descargas de energía. Toman de la narrativa clásica de la serie B de finales de la década de los setenta y principios de los ochenta (Carpenter, evidentemente, y De Palma) códigos, restos y escritura. Y nada se deja al azar: 35 mm anamórfico, dos unidades de rodaje, más de doscientos planos de montaje. La mayor elaboración que se les conoce hasta la fecha para un videoclip. De hecho, el impacto industrial que puede generar es incalculable aún: este terremoto debería generar réplicas. Es una de las producciones de mayor envergadura conocidas en el género en los diez últimos años en Europa. Quizá también en Estados Unidos, o no, pero dudo de que quienes manejen esos presupuestos destinen tantos recursos a que brille el propio vídeo en sí, tal como ocurre en esta pieza. Con ello quiero decir que es una superproducción no tanto en términos presupuestarios (que también), sino en términos de esfuerzo y amor por el propio trabajo. A partir de aquí solo cabe responder a las llamadas que vendrán de California. Esto es un clásico del género de todos los tiempos.

Publicado en la web de Rockdelux el 11/7/2012
HIGH PLACES, Sonora
 

CLIP (2011)

HIGH PLACES

Sonora

Por Dimas Rodríguez
BIGOTT, Cannibal Dinner
 

CLIP (2011)

BIGOTT

Cannibal Dinner

Por Julio A. Cuenca
EL HIJO, Toda la noche nevando
 
Por Dimas Rodríguez
PABLO UND DESTRUKTION, Powder
 

CLIP (ESTRENO 2014)

PABLO UND DESTRUKTION

Powder

Por Rockdelux
EARL SWEATSHIRT, Chum
 

CLIP (2012)

EARL SWEATSHIRT

Chum

Por Ramón Ayala
MEGAFAUN, Carolina Days
 

CLIP (2011)

MEGAFAUN

Carolina Days

Por Joan Pons
THE WAVE PICTURES, Spaghetti
 
Por Dimas Rodríguez
LAS PERSONAS, Grandes caballeros
 

CLIP (ESTRENO 2015)

LAS PERSONAS

Grandes caballeros

Por Rockdelux
PANTALÉON, Colores
 

CLIP (ESTRENO 2014)

PANTALÉON

Colores

Por Rockdelux
DESSERT, Back Around - Devil
 
Por Marc Muñoz
MIST, Fade In Fade Out
 

CLIP (ESTRENO 2017)

MIST

Fade In Fade Out

Por Rockdelux
ALGIERS, The Underside Of Power
 
Por Marc Muñoz
A TRIBE CALLED QUEST, We The People...
 
Por Marc Muñoz
MANEL, Sabotatge
 

CLIP (2016)

MANEL

Sabotatge

Por Marc Muñoz
THE BLAZE, Territory
 

CLIP (2017)

THE BLAZE

Territory

Por Marc Muñoz
RYM, III/Ritual
 

CLIP (ESTRENO 2017)

RYM

III/Ritual

Por Rockdelux
A VECES CICLÓN, Mi mejor
 

CLIP (ESTRENO 2013)

A VECES CICLÓN

Mi mejor

Por Rockdelux
FASENUOVA, Disimulando
 

CLIP (ESTRENO 2013)

FASENUOVA

Disimulando

Por Rockdelux
CHALET ROSA, Tienes que estudiar
 

CLIP (ESTRENO 2016)

CHALET ROSA

Tienes que estudiar

Por Rockdelux
TENNIS, My Better Self
 

CLIP (2012)

TENNIS

My Better Self

Por Ramón Ayala
MARONDA, Volverás
 

CLIP (ESTRENO 2013)

MARONDA

Volverás

Por Rockdelux
R.E.M., Imitation Of Life
 
Por Roger Roca
LE VOYEUR, Qué bello es
 

CLIP (ESTRENO 2016)

LE VOYEUR

Qué bello es

Por Rockdelux
Arriba