×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2017)

KENDRICK LAMAR DNA.

Dirección: Nabil & The Little Homies

Dos semanas después del noqueo provocado por el clip “HUMBLE.”, Kendrick Lamar se vuelve a ganar las miradas con otra pieza arrolladora, dirigida por Nabil & The Little Homies (el propio Lamar y Dave Free), y que además cuenta con el aliciente de ver en acción al actor Don Cheadle. Marc Muñoz lo comenta.

Sin tiempo para el paladeo, Kendrick Lamar sigue agitando las aguas alrededor de su prominente “DAMN” (2017) mediante nuevas manifestaciones artísticas que no dejan de ampliar el caudal de la propuesta. La última, asociándose con otro habitual de estas líneas, Nabil. Uno de los realizadores más solicitados del presente (ANOHNI, Kanye West, Vince Staples, Skrillex, Frank Ocean, etc.) y de los pocos de su estatus que aún no han dado el salto hacia terrenos audiovisuales de mayor proyección y reconocimiento.

Aunque, viendo su último trabajo, parece que sigue cómodo en el formato. En esta ocasión plantea un desconcertante interrogatorio entre el actor Don Cheadle, metido en la piel de un detective, y el propio Lamar, caracterizado a lo Kung Fu Kenny –un personaje de la película “Hora punta 2” (Brett Ratner, 2001) que cita a lo largo del nuevo LP– y encadenado a una mesa junto a un polígrafo. Lo que parece de entrada un interrogatorio al uso se convierte en una fricción verbal con elementos coreográficos cuando el personaje de Cheadle es poseído por la voz de Lamar (ahondando en el intercambio de roles entre ambos). Finalmente, el de “To Pimp A Butterfly” logra desencadenarse de las esposas y deshacerse del personaje interpretado por el actor de “Hotel Rwanda” (la inclusión de Cheadle obedece al personaje Kung Fu Kenny que interpreta en la citada “Hora Punta 2”), y es entonces cuando el aspecto cinematográfico da paso a un tramo, coincidiendo con el cambio de tono y ritmo de la canción, más frenético, callejero y visceral, con un montaje más picado. Una segunda parte utilizada por Nabil para “flashear” con imágenes y secuencias sobre lo que representa ser negro, estrella del rap, llamarse Kendrick Lamar, y cómo se percibe todo esto desde fuera.

Una transformación que conlleva la representación de las situaciones más comunes en la galería hip hop –la crew detrás de Lamar (el propio ScHoolboy Q aporreando la cámara en su brusco final), los gestos virulentos del de Compton ante el objetivo, las chicas dando virajes bruscos con el coche (de nuevo un intercambio en los roles)– entremezcladas con imágenes íntimas del propio rapero, rejillas a su mundo privado e interno mediante pequeños fragmentos que imitan la textura del vídeo doméstico, y en los que aparece Lamar en situaciones desvinculadas, de nuevo, de la imagen asociada al universo rap y a la raza a la que pertenece; en algunas incluso parece hacer un guiño al “Only One” de Kanye West.

Otra pieza con mucha sustancia por analizar y redescubrir en los siguientes visionados. Los significados ocultos prevalecen en ese estado hasta varias reproducciones, y siempre quedan flecos adscritos a la sabiduría de su artífice por descifrar. Quizá por ello resulte tan ineludible recurrir a su visionado como difícil explicar su poder de adhesión.

Publicado en la web de Rockdelux el 24/4/2017
MODERAT, Reminder
 

CLIP (2016)

MODERAT

Reminder

Por Marc Muñoz
CENTRO-MATIC, Only In My Double Mind
 
Por Dimas Rodríguez
CUT COPY, Blink And You'll Miss A Revolution
 
Por Dimas Rodríguez
TELETEXTO, Le film
 

CLIP (ESTRENO 2014)

TELETEXTO

Le film

Por Rockdelux
KIEV CUANDO NIEVA, De tarima
 
Por Dimas Rodríguez
CLARK, Peak Magnetic
 

CLIP (2017)

CLARK

Peak Magnetic

Por Marc Muñoz
SANTIGOLD, I Can't Get Enough Of Myself
 
Por Marc Muñoz
FEE REEGA, La sangre cachorro
 

CLIP (ESTRENO 2014)

FEE REEGA

La sangre cachorro

Por Rockdelux
LA CASA AZUL, La Polinesia meridional
 
Por Ramón Ayala
SÚPER GEGANT, Tornar a estar bé
 

CLIP (ESTRENO 2015)

SÚPER GEGANT

Tornar a estar bé

Por Rockdelux
MARINEROS, Cae la noche
 

CLIP (ESTRENO 2015)

MARINEROS

Cae la noche

Por Rockdelux
TASHAKI MIYAKI, Get It Right
 
Por Ramón Ayala
THE PARROTS, I Feel You
 

CLIP (ESTRENO 2013)

THE PARROTS

I Feel You

Por Rockdelux
SCHOOLBOY Q, JoHn Muir
 

CLIP (2016)

SCHOOLBOY Q

JoHn Muir

Por Marc Muñoz
BIGOTT, Cannibal Dinner
 

CLIP (2011)

BIGOTT

Cannibal Dinner

Por Julio A. Cuenca
APRIL MARCH & AQUASERGE, Des tics et des tocs
 
Por Rockdelux
UNIVERS, Cavall daurat
 

CLIP (ESTRENO 2013)

UNIVERS

Cavall daurat

Por Rockdelux
BISCUIT, I Was Right
 

CLIP (ESTRENO 2012)

BISCUIT

I Was Right

Por Rockdelux
DA SOUZA, Abril
 

CLIP (ESTRENO 2016)

DA SOUZA

Abril

Por Rockdelux
PHOENIX, Entertainment
 

CLIP (2013)

PHOENIX

Entertainment

Por Ramón Ayala
DAVID BOWIE, Lazarus
 

CLIP (2016)

DAVID BOWIE

Lazarus

Por Marc Muñoz
COLDPLAY, Up&Up
 

CLIP (2016)

COLDPLAY

Up&Up

Por Marc Muñoz
MANEL, Benvolgut
 

CLIP (2011)

MANEL

Benvolgut

Por Dimas Rodríguez
Arriba