×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2017)

KENDRICK LAMAR HUMBLE.

Dirección: Dave Meyers & The Little Homies

La categoría de Kendrick Lamar dentro de la cultura rap y la música contemporánea permanece blindada al debate. De ahí la expectación que genera cada aliento creativo expulsado por el de Compton. La última ola entusiasta la desencadenó con “HUMBLE.”, segundo adelanto del nuevo LP, que lanzó el 7 de abril. Marc Muñoz lo comentó.

A la espera de conocer cómo se concreta el anuncio emplazado para el próximo viernes, Kendrick Lamar sigue alimentando su relevancia en la música de nuestro tiempo con cada nuevo gesto. A la altura de su proyección musical se cuentan sus videoclips. El último, diseñado entre Dave Meyers & The Little Homies (Lamar y Dave Free), es una demostración de (virguería) técnica y estética al servicio de un discurso sólido e irónico, en parte soterrado, pero dispuesto a salir a la superficie a la segunda o tercera escucha.

Ocurre lo mismo con su videoclip, un trabajo cargado de simbolismo que se va aclarando a medida que se suman visionados. Todo arranca con el rapero metido en la piel de un papa iluminado por un haz y la cabeza agachada. Sin abandonar ese rol papal o sacerdotal, a lo largo de toda la pieza Lamar nos encomienda “ser humildes”, especialmente a sus compañeros de gremio. De hecho, hay mensajes sutiles en la letra que parecen apuntar directamente hacia Big Sean (“Damn, Sean, what happened to the humble attitude?”; “I’m like, ‘Niggas took the flow, but I’m still standin' too”).

Pero no todo se reduce a pullas personales: en menos de tres minutos tiene tiempo de airear su encuentro con Obama, lanzar dardos al mundo de la moda y su jaula del cuerpo perfecto o dar breves apuntes sobre el racismo y la brutalidad policial. En esta época de desbarajuste moral, el de “To Pimp A Butterfly” se desmarca del prototipo de rapstar con sus mandamientos éticos, y lo hace desde una posición de autoridad, con dosis generosas de sarcasmo y sin desgastar su carisma.

Una imagen que sale reforzada gracias a las magnéticas y poderosas imágenes que componen este trabajo: pantallas partidas, ojo de pez esférico, ángulos de cámara y movimientos poco recurrentes y un simbolismo religioso que parece iluminar la mayor parte de los fotogramas. Todo bajo una cuidada estética, pero a su vez con plena intencionalidad respecto a las letras que acompañan. En el cúmulo de referencias en la paleta audiovisual utilizada por Dave Meyers y The Little Homies cabe desde “The Young Pope” (HBO, 2016) y “La última cena” de Leonardo Da Vinci hasta “Cómo ser John Malkovich” (Spike Jonze, 2000), el clip “Formation” de Beyoncé o este clásico publicitario de la marca Grey Poupon.

La actitud responsable del rapero frente a sus feligreses, el adiestramiento del ego, la autenticidad por encima de lo postizo o el entendimiento entre actitud y ética son parcelas que adquieren significado en el reinado de Lamar. En la era Trump, el mundo necesita los salmos del Papa Lamar. 

Publicado en la web de Rockdelux el 4/4/2017
ESSER, Enmity
 

CLIP (2012)

ESSER

Enmity

Por Ramón Ayala
SCHOOLBOY Q, JoHn Muir
 

CLIP (2016)

SCHOOLBOY Q

JoHn Muir

Por Marc Muñoz
FERNANDO ALFARO, Extintor de infiernos
 
Por Rockdelux
OLD FIRE, Helix
 

CLIP (ESTRENO 2017)

OLD FIRE

Helix

Por Rockdelux
EL HIJO, Toda la noche nevando
 
Por Dimas Rodríguez
ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO, Gardenias
 
Por Rockdelux
BEASTIE BOYS, Don't Play No Game That I Can't Win
 
Por Miquel Botella
UNKLE (feat. NICK CAVE), Money And Run
 
Por Joan Pons
JAMES BLAKE, Lindisfarne
 

CLIP (2011)

JAMES BLAKE

Lindisfarne

Por Joan Pons
ALGIERS, The Underside Of Power
 
Por Marc Muñoz
KAYTRANADA, Lite Spots
 

CLIP (2016)

KAYTRANADA

Lite Spots

Por Marc Muñoz
BROKEN SOCIAL SCENE, Sweetest Kill
 
Por Joan Pons
TASHAKI MIYAKI, Get It Right
 
Por Ramón Ayala
LA VILLANA, Mi gran amor te encontraré
 
Por Rockdelux
COLDPLAY, Up&Up
 

CLIP (2016)

COLDPLAY

Up&Up

Por Marc Muñoz
ALIMENT, Seein' Black
 

CLIP (ESTRENO 2013)

ALIMENT

Seein' Black

Por Rockdelux
RADIOHEAD, Burn The Witch / Daydreaming
 
Por Marc Muñoz
MODERAT, Reminder
 

CLIP (2016)

MODERAT

Reminder

Por Marc Muñoz
THE WHITE STRIPES, City Lights
 
Por Marc Muñoz
LENDRONE, Electromontrove
 

CLIP (ESTRENO 2013)

LENDRONE

Electromontrove

Por Rockdelux
BRUNO MARS, The Lazy Song
 
Por Joan Pons
TELETEXTO, Le film
 

CLIP (ESTRENO 2014)

TELETEXTO

Le film

Por Rockdelux
Arriba