×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2017)

KENDRICK LAMAR HUMBLE.

Dirección: Dave Meyers & The Little Homies

La categoría de Kendrick Lamar dentro de la cultura rap y la música contemporánea permanece blindada al debate. De ahí la expectación que genera cada aliento creativo expulsado por el de Compton. La última ola entusiasta la ha desencadenado con “HUMBLE.”, segundo adelanto del nuevo LP, que lanzó el 7 de abril. Marc Muñoz lo comenta.

A la espera de conocer cómo se concreta el anuncio emplazado para el próximo viernes, Kendrick Lamar sigue alimentando su relevancia en la música de nuestro tiempo con cada nuevo gesto. A la altura de su proyección musical se cuentan sus videoclips. El último, diseñado entre Dave Meyers & The Little Homies (Lamar y Dave Free), es una demostración de (virguería) técnica y estética al servicio de un discurso sólido e irónico, en parte soterrado, pero dispuesto a salir a la superficie a la segunda o tercera escucha.

Ocurre lo mismo con su videoclip, un trabajo cargado de simbolismo que se va aclarando a medida que se suman visionados. Todo arranca con el rapero metido en la piel de un papa iluminado por un haz y la cabeza agachada. Sin abandonar ese rol papal o sacerdotal, a lo largo de toda la pieza Lamar nos encomienda “ser humildes”, especialmente a sus compañeros de gremio. De hecho, hay mensajes sutiles en la letra que parecen apuntar directamente hacia Big Sean (“Damn, Sean, what happened to the humble attitude?”; “I’m like, ‘Niggas took the flow, but I’m still standin' too”).

Pero no todo se reduce a pullas personales: en menos de tres minutos tiene tiempo de airear su encuentro con Obama, lanzar dardos al mundo de la moda y su jaula del cuerpo perfecto o dar breves apuntes sobre el racismo y la brutalidad policial. En esta época de desbarajuste moral, el de “To Pimp A Butterfly” se desmarca del prototipo de rapstar con sus mandamientos éticos, y lo hace desde una posición de autoridad, con dosis generosas de sarcasmo y sin desgastar su carisma.

Una imagen que sale reforzada gracias a las magnéticas y poderosas imágenes que componen este trabajo: pantallas partidas, ojo de pez esférico, ángulos de cámara y movimientos poco recurrentes y un simbolismo religioso que parece iluminar la mayor parte de los fotogramas. Todo bajo una cuidada estética, pero a su vez con plena intencionalidad respecto a las letras que acompañan. En el cúmulo de referencias en la paleta audiovisual utilizada por Dave Meyers y The Little Homies cabe desde “The Young Pope” (HBO, 2016) y “La última cena” de Leonardo Da Vinci hasta “Cómo ser John Malkovich” (Spike Jonze, 2000), el clip “Formation” de Beyoncé o este clásico publicitario de la marca Grey Poupon.

La actitud responsable del rapero frente a sus feligreses, el adiestramiento del ego, la autenticidad por encima de lo postizo o el entendimiento entre actitud y ética son parcelas que adquieren significado en el reinado de Lamar. En la era Trump, el mundo necesita los salmos del Papa Lamar. 

Publicado en la web de Rockdelux el 4/4/2017
MODERAT, Reminder
 

CLIP (2016)

MODERAT

Reminder

Por Marc Muñoz
VINCE STAPLES, Prima Donna
 
Por Marc Muñoz
EXTRAPERLO, Ardiente figura
 

CLIP (ESTRENO 2012)

EXTRAPERLO

Ardiente figura

Por Rockdelux
CHALET ROSA, Tienes que estudiar
 

CLIP (ESTRENO 2016)

CHALET ROSA

Tienes que estudiar

Por Rockdelux
TENNIS, My Better Self
 

CLIP (2012)

TENNIS

My Better Self

Por Ramón Ayala
HIDROGENESSE, Christopher
 

CLIP (ESTRENO 2012)

HIDROGENESSE

Christopher

Por Rockdelux
DyE, Fantasy
 

CLIP (2011)

DyE

Fantasy

Por Ramón Ayala
AULLIDO ATÓMICO, Ambición
 

CLIP (ESTRENO 2015)

AULLIDO ATÓMICO

Ambición

Por Rockdelux
JOE CREPÚSCULO, A fuego
 

CLIP (ESTRENO 2015)

JOE CREPÚSCULO

A fuego

Por Rockdelux
REINA REPUBLICANA, Me olvidarás
 

CLIP (ESTRENO 2014)

REINA REPUBLICANA

Me olvidarás

Por Rockdelux
RUIDO PARAÍSO, El salón de la extinción
 
Por Rockdelux
NACHO ÁLVAREZ Y EL QUARTETO BENDICIÓN, El mercader
 
Por Rockdelux
SÚPER GEGANT, Tornar a estar bé
 

CLIP (ESTRENO 2015)

SÚPER GEGANT

Tornar a estar bé

Por Rockdelux
THE xx, On Hold
 

CLIP (2016)

THE xx

On Hold

Por Marc Muñoz
M. WARD, The First Time I Ran Away
 
Por Dimas Rodríguez
BIGOTT, Cannibal Dinner
 

CLIP (2011)

BIGOTT

Cannibal Dinner

Por Julio A. Cuenca
KHRUANGBIN, Two Fish And An Elephant
 
Por Marc Muñoz
SBTRKT, Wildfire
 

CLIP (2011)

SBTRKT

Wildfire

Por Joan Pons
THE BLAZE, Territory
 

CLIP (2017)

THE BLAZE

Territory

Por Marc Muñoz
KANYE WEST, Famous
 

CLIP (2016)

KANYE WEST

Famous

Por Marc Muñoz
INSPIRA, Onades de nit
 

CLIP (2011)

INSPIRA

Onades de nit

Por Ramón Ayala
WOODKID, Iron
 

CLIP (2011)

WOODKID

Iron

Por Ramón Ayala
EMILIO JOSÉ, No te vayas (La Lupe cover)
 
Por Joan Pons
Arriba