USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2018)

LONNIE HOLLEY I Woke Up In A Fucked-Up America

Dirección: Matt Arnett y Ethan Payne

Lonnie Holley lanza una acerada crítica hacia los Estados Unidos y su sueño nebuloso mediante este clip combativo dirigido por Matt Arnett y Ethan Payne. Marc Muñoz lo comenta.

Lonnie Holley es un rara avis dentro del circuito musical estadounidense. Nacido hace 68 años en Birmingham, Alabama, e intercambiado por una botella de whisky a los 4 (un rumor alimentado por él mismo), es conocido principalmente por su carrera como artista ligado a la expresión de la identidad afroamericana. A partir de 2012 se lanzó al ruedo musical, y en este 2018, de la mano de Jagjaguwar, ha publicado “MITH”, su tercer larga duración.

De su último lote sobresale “I Woke Up In A Fucked-Up America”, un canto elegíaco contra el sueño americano y sus arritmias sociales. A medio camino entre el spoken word, el soul, el jazz y el blues, Holley la entona como una canción espiritual influida por Gil Scott-Heron. A su altura está el vídeo realizado por Matt Arnett y Ethan Payne, quienes explotan las poderosas imágenes-símbolo para dar salida visual a las pullas que expresa la letra escrita por el de Alabama. Entre la instalación de arte, la performance y el videoclip se levanta esta furiosa ráfaga alrededor de esculturas-denuncia cargadas de potentes y sutiles metáforas (la noción de libertad en Estados Unidos, la esclavitud, la brutalidad policial, la situación de desigualdad de la raza negra y un largo etcétera) que, a su vez, sirven para hacer un repaso histórico y social por las calamidades del país del dólar.

Además de esa galería de chatarra convertida en objeto artístico por Holley (su obra escultórica se edifica a través de material encontrado, siguiendo la tradición del primer arte afroamericano), potencia la vulnerabilidad del artista como sujeto afroamericano situándolo en una cama despellejada en un entorno rodeado de óxido y hierro. Una sensación que aún cobra mayor valor con esos planos aéreos filmados con dron que descubren la misma cama, pero ubicada entre otros parajes tan significativos como un cementerio y lo que se intuye como una casa destruida (la iconografía del desastre del Katrina parece ser la asociación más lógica).

Un clip que no deja títere sin cabeza pese a lo escondido y sutil del mensaje. Un significado moldeado desde la composición de las imágenes y por las propias piezas artísticas que ocupan un lugar central. Un trabajo que esconde una mirada ácida, punitiva y de desaliento sobre el país de las barras y estrellas. Este puñetazo al sueño americano merecía mayor atención y reconocimiento.

Publicado en la web de Rockdelux el 20/12/2018
ALGIERS, The Underside Of Power
 
Por Marc Muñoz
GUILLAMINO, Serpent
 

CLIP (ESTRENO 2019)

GUILLAMINO

Serpent

Por Rockdelux
TENNIS, My Better Self
 

CLIP (2012)

TENNIS

My Better Self

Por Ramón Ayala
YAMILA, Antrik
 

CLIP (ESTRENO 2018)

YAMILA

Antrik

Por Rockdelux
KENDRICK LAMAR, DNA.
 

CLIP (2017)

KENDRICK LAMAR

DNA.

Por Marc Muñoz
CENTRO-MATIC, Only In My Double Mind
 
Por Dimas Rodríguez
EMILIO JOSÉ, No te vayas (La Lupe cover)
 
Por Joan Pons
THE ROLLING STONES, Ride 'Em On Down
 
Por Marc Muñoz
THE NEW RAEMON, Un posible final
 

CLIP (ESTRENO 2018)

THE NEW RAEMON

Un posible final

Por Rockdelux
CLIPPING., Back Up
 

CLIP (2017)

CLIPPING.

Back Up

Por Marc Muñoz
THE AVALANCHES, Frankie Sinatra
 
Por Marc Muñoz
LOS PLANETAS, Zona autónoma permanente
 
Por Rockdelux
JOHNNY JEWEL, Windswept / Television Snow / Insomnia
 
Por Marc Muñoz
PIMP FLACO & KINDER MALO, Laberinto de amor
 
Por Rockdelux
RUN THE JEWELS, Don’t Get Captured
 
Por Marc Muñoz
BEASTIE BOYS, Don't Play No Game That I Can't Win
 
Por Miquel Botella
YELLE, Safari Disco Club / Que veux-tu
 
Por Dimas Rodríguez
MURCIANO TOTAL, El extraño viaje
 

CLIP (ESTRENO 2016)

MURCIANO TOTAL

El extraño viaje

Por Rockdelux
JOSELE SANTIAGO, Saeta
 

CLIP (ESTRENO 2017)

JOSELE SANTIAGO

Saeta

Por Rockdelux
SELVÁTICA, Sal y sangre
 

CLIP (ESTRENO 2017)

SELVÁTICA

Sal y sangre

Por Rockdelux
JANE ZHANG, Dust My Shoulders Off
 
Por Marc Muñoz
ALIMENT, Seein' Black
 

CLIP (ESTRENO 2013)

ALIMENT

Seein' Black

Por Rockdelux
DUCK SAUCE, Big Bad Wolf
 

CLIP (2011)

DUCK SAUCE

Big Bad Wolf

Por Ramón Ayala
Arriba