USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MARK KOZELEK, Directo(s) al corazón
 

PLAYLIST (2014)

MARK KOZELEK Directo(s) al corazón

La otra cara de Mark Kozelek, la de sus prestaciones en directo. El Sun Kil Moon y ex Red House Painters atesora una extensísima serie de CDs que recogen los testimonios de sus viajes por todo el mundo para desgranar, generalmente a solas con su guitarra, uno de los cancioneros más imprescindibles de las últimas décadas. Aquí, una selección de Juan Cervera.

Los CDs gratuitos que Mark Kozelek ofrece desde su web al comprar algunos de sus trabajos o de Sun Kil Moon conforman, están conformando, una pequeña discografía paralela que documenta sus prestaciones en directo en diversos rincones del planeta. Álbumes generosos, casi siempre en solitario, con el ex Red House Painters y su guitarra en modo íntimo y susurrante, desgranado repertorio propio y apropiándose sin reservas de temas ajenos.

Abrimos este repaso precisamente con un “All Mixed Up”, tema del álbum de debut de  The Cars de 1978 cazado en Suecia en octubre de 2013. Otra versión, en este caso de su amigo Will Oldhan (“New Partner” sale de “Viva Last Blues” de Palace Music, 1995), se registró en Chicago en una noche en la que también se apropió de composiciones de Danzing, AC/DC y el citado “All Mixed Up”.

De su paso por Shanghái y Beijing, uno de los clásicos de Red House Painters, “Summer Dress”, seguido de más dianas del desaparecido proyecto: “Mistress” y “Katy Song”, las tres desde “Rollercoaster” (1993).

Sus frecuentes visitas a nuestro país quedaron inmortalizadas en “Find Me, Rubén Olivares. Live In Spain”, con tomas en Barcelona (Heliogàbal, 2007; BeCool, 2008) y Zaragoza (La Lata de Bombillas, 2008); de esos viajes sale “Moorestown” de Sun Kil Moon (“April”, 2008).

El cierre lo echa un “River” irlandés –de “Old Ramon” (2001), el disco que finiquitó Red House Painters–, cuyo álbum engaña en el título: “7 Songs Belfast” incluye seis temas grabados en la capital norirlandesa… y un séptimo (“Tonight In Bilbao”) registrado en Mánchester.

Estos “Directo(s) al corazón”, imperfectos y casuales, nos muestran la cara más pura y cercana de un músico experto en desnudarse sin tapujos, licenciado en ironía y francotirador de versos que operan sin anestesia.

Publicado en la web de Rockdelux el 24/4/2014
Bidehuts, Diez años de autogestión sonora
Por Javier Corral (Jerry)
15 años de grime, 15 canciones
Por Marcos Gendre
Rap femenino, Ni muñecas ni putas
Por Quique Ramos
Radiodelux, Something in the air
Por José Manuel Caturla
Nuevos clásicos, 15 sortilegios de conservatorio
Por Darío Fernández Faucón
LEONARD COHEN, 25 mejores canciones
Por Rockdelux
El rock del cambio de milenio, 15 pistas
Por Cesc Guimerà y Marc Muñoz
THE FALL, Jukebox rebelde

PLAYLIST (2018)

THE FALL

Jukebox rebelde

Por José Manuel Caturla
Puertas abiertas, Día de la Música Heineken 2011
Por César Luquero
Jazz hoy, 15 evidencias de una música sin edad(es)
Por Salvador Catalán
Guitarras flamencas, La Bienal de Sevilla 2016
Por Silvia Cruz Lapeña
CountryRockdelux, Música cósmica americana
Por José Manuel Caturla
Sueños eléctricos, Canciones de cine
Por Eduardo Guillot
THELONIOUS MONK, Un genio en 15 canciones
Por Salvador Catalán
Nueva exótica, 10 canciones

PLAYLIST (2016)

Nueva exótica

10 canciones

Por Javier Díez Ena
ARETHA FRANKLIN, 15 canciones para la carne y el alma
Por Luis Lapuente
MARIA DEL MAR BONET, 25 mejores canciones
Por Jordi Bianciotto
PRINCE, 15 canciones para descubrir
Por Miquel Botella
Del reggae al dancehall, 15 pasos para la historia
Por Dr. Decker
DAVID BOWIE, 25 mejores canciones
Por Rockdelux
Sonidos distópicos, Reflexión sobre lo humano
Por Susana Funes
Arriba