La barcelonesa Gisela Fullà-Silvestre sigue expandiendo su afrutado pop electrónico desde su residencia en Brooklyn. Esta vez, con la alianza del también catalán Joan Galo, propone este imaginativo clip para “Itaca tropical”, uno de los cortes más luminosos de su único disco, “Habits EP” (2016).
Levantado como una oda al poema “Ítaca” de Constantino Kavafis, sobre el que a su vez pivota la lírica volcada por la productora barcelonesa, la pieza propone un seguimiento circular por backstages, gradas y platós con la propia Gisela en la piel de distintos personajes. Manejando ingeniosas transiciones de escenario a través de elementos dispuestos en este (un monitor, la espalda de un extra, un chroma en el techo…), Galo aporta significado a la pieza al insertar simbolismo sobre esa búsqueda circular de una Ítaca cambiante, siempre con las transformaciones de NOIA en un primer plano. Un recorrido laberíntico por las bambalinas emocionales y motivacionales de la artista en su acercamiento a su “Itaca tropical”.
Un videoclip con una marcada influencia estética de David Lynch, Pedro Almodóvar, Rainer Werner Fassbinder y Xavier Dolan –tanto en la composición como en la paleta de color, los movimientos de cámara y la melodramática puesta en escena–, aunque también se aprecia la huella de filmes como “Cabaret” (Bob Fosse, 1972) o “Birdman” (Alejandro González Iñárritu, 2014) en el diseño del espacio fílmico –de Michel Gondry y su deconstrucción inesperada del espacio también parece beber–, la sutileza de la cámara o los elementos utilizados. Algunas de estas influencias son señaladas por el propio autor y aparecen diseminadas con acierto sobre la capa visual de la pieza.
El resultado: un clip imaginativo, fresco, enigmático y bello, amplificador de una música de alta capacidad evocadora y envolvente.