USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
PJ HARVEY, Let England Shake Video Project

Palabras mayores.

Foto: Seamus Murphy

 
 

CLIPS (2011)

PJ HARVEY Let England Shake Video Project

Dirección: Seamus Murphy

Por Joan Pons

Os presentamos, completo, el magnífico proyecto videográfico de “Let England Shake”, el excelente álbum de PJ Harvey. Con la ayuda del insigne fotógrafo Seamus Murphy, puso imágenes a cada uno de los doce temas de un trabajo inspirado en las heridas de la guerra con el que consiguió una de sus más altas cotas de inspiración. La voz del paisaje y los rostros del paisanaje de Inglaterra, al descubierto. Con este disco, PJ Harvey se alzó con el premio al mejor álbum internacional del año 2011 en Rockdelux. Y gracias al trabajo de Seamus Murphy, también consiguió los premios al mejor clip (clips, en este caso) y al mejor DVD (los vídeos recopilados en “Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy”). Una obra redonda.

Con el lanzamiento vía web del videoclip de “All And Everyone”, PJ Harvey ha completado el proyecto de hacer una pieza de acompañamiento visual para cada canción de “Let England Shake” (2011). Esta ambiciosa iniciativa ha unido a PJ Harvey con el prestigioso fotógrafo (de tema bélico, sobre todo) Seamus Murphy, al que Polly Jean conoció mientras se documentaba sobre los conflictos de Afganistán para preparar este nuevo disco.

Entre la Harvey y este director-fotógrafo irlandés (y algún buen estratega de marketing, intuyo), han conseguido que al menos durante tres meses “Let England Shake” haya sido actualidad permanentemente. Cada semana había un nuevo clip en HD en la web, cada semana seguía siendo noticia el disco. Impactos multiplicados, promoción continuada.

No es la primera vez, claro, que un artista musical decide crear un paisaje visual que acompañe todo el repertorio de un disco. A la memoria acuden, entre otras, propuestas similares de Super Furry Animals para el DVD de “Rings Around The World” (2001) y de Los Planetas para el de “Encuentros con entidades” (2002) o, rebobinando hasta la época del VHS, de Sonic Youth para “Goo” (1990) y Pet Shop Boys para “Behaviour” (1990).

Pero hay algo en “Let England Shake Video Project” que lo hace más especial que sus posibles antecedentes. No es tanto que se haya ampliado de manera exagerada el acceso al consumo de estas piezas (las puertas abiertas de la web), sino la coherencia y unidad estética que atesoran todas ellas. Al estar dirigidos por el mismo autor (no era el caso de los antecedentes citados), todos los títulos parecen girar alrededor de la idea de tema y variaciones, formando un todo que complementa, profundiza y amplía la expresión artística del disco. Y aunque desde el principio hemos hablado de videoclips, no son exactamente eso. Tampoco cortometrajes. Ni videocreaciones. O quizás son todo esto a la vez. Sea lo que sea, el resultado es indudablemente seductor y sustantivo.

A corte de descripción, resumiremos que todo el conjunto de piezas se arma en base a material de archivo fotográfico del propio Seamus Murphy, a apuntes audiovisuales del natural del paisaje y paisanaje de Inglaterra hoy y a grabaciones caseras de PJ Harvey (y a veces de la banda) tocando en exclusiva en directo.

La parte de las actuaciones de PJ Harvey es la que suma otro plus de atractivo al proyecto, y esta vez no solo en lo visual sino también en lo musical: a veces las versiones de la canción del clip varían de las que hay en el disco porque combinan fragmentos en directo con la toma de estudio, resultando una suerte de remix inédito del tema ya conocido.

Lo que sigue es un breve comentario de cada una de las piezas, respetando el orden en el que han ido apareciendo durante estas semanas:

 

“The Last Living Rose”

La primera imagen que vemos de este proyecto es un esqueleto en un museo. La historia y los muertos. Con un sentido de la iluminación prodigioso, Seamus Murphy contrasta paisajes exteriores e interiores posando la mirada en detalles que sumados establecen esa idea de Inglaterra como estado anímico que tanto pesa también en el disco.

 

“The Words That Maketh Murder”

Arranca el clip con Polly Jean ensayando el tema con su autoarpa en casa. A partir de ahí, se intercala esta toma con la del disco. El efecto es bastante impresionante. Las imágenes de PJ tocando también se trenzan con sombras y luces nocturnas, bailes de salón y academias militares.

 

“Let England Shake”

Aparece por primera vez un recurso que Seamus Murphy va a utilizar en más de una pieza: comenzar con un rostro anónimo recitando la letra de la canción que sigue. Este es el número más tocado por cierta vibración fantasmal: la que recorre los planos de un parque de atracciones vacío.

 

“The Glorious Land”

Esperando a que la luz dorada de la tarde de invierno cambie sobre un árbol (un truco paciente muy de Sukorov, de Godard, de Erice), se va introduciendo el tema (también pivotando con la versión maquetera de la canción y la profesional) entre un juego cromático de negros y ocres.

 

“The Colour Of The Earth”

La obertura a capela y palmas de Polly Jean, Mick Harvey, John Parish y Jean-Marc Butty plantados en medio del frío es de lo más brillante de todo este racimo audiovisual. Una intro impactante que prologa un hermoso engarce de naturalezas muertas. En los detalles está la esencia: de la bandera de un pub al vaho de un animal en un establo.

 

“England”

¿Hay expresividad en una pared gris, una planta vulgar o una calle corriente? Por separado, estas imágenes parecen mudas. Pero juntas parecen decir algo. ¿Tanto como las facciones de un anciano? Seamus Murphy busca la voz del paisaje.

 

“Written On The Forehead”

Si la pieza anterior se encendía con el recitado de una joven, ahora es un árabe el que separa la letra de la canción de su música. En esta ocasión, apenas vemos a PJ Harvey. Tan solo su boca, en un plano muy cerrado. Predomina el blanco y negro, las fotos fijas de conflictos bélicos, las brumas.

 

“Hanging In The Wire”

Son postales de invierno todos estos clips. Y no de un invierno estrictamente estacional; también, como antes decíamos de Inglaterra, de un invierno anímico. Este vídeo en concreto es de los más quedos de todo el conjunto. De los más contemplativos. De los que se detienen a ver cómo cae la nieve desde la ventana.

 

“On Battleship Hill”

A estas alturas del proyecto, la sensación de repetición, de que ningún clip va a ser ni más ni menos especial que el anterior, ya obliga a pensar en criterios de observación más grandes. Estamos ante un gran fresco del presente de Inglaterra buscando en los lugares menos inesperados (en un bingo o en el rostro de niños que no saben nada del pasado) qué secuelas quedan de su historia.

 

“In The Dark Places”

Las intenciones de Seamus Murphy en este proyecto son más mostrar que no sentenciar, como ha demostrado previamente en sus trabajos fotográficos alrededor de los conflictos bélicos de Ruanda, Kosovo, Irán o Irak. Que las imágenes hablen por sí solas, como en este clip. El discurso del conjunto se arma de manera impresionista. Desde una lente a veces desenfocada, a veces apostando claramente por la abstracción.

 

“Bitter Branches”

Las ramas y el cielo. La luz y la oscuridad. Para esta ocasión Murphy aprovecha, entre otras cosas, las posibilidades plásticas del entramado en blanco y negro del cielo contemplado a través de la copa de un árbol o de las despedidas de viajeros anónimos en estaciones o puertos.

 

“All And Everyone”

Hay mucha costa en todos estos vídeos. Mucha playa. Mucha gaviota. Mucho océano. ¿Un recordatorio de que Inglaterra es una isla? ¿Otra vez, pues, marcando los límites de lo que se considera interior y lo que se considera exterior? En esta la pieza más larga de todo el lote, los planos-recurso aguantan un poco peor. Pero el color gris, en cambio, ha conseguido imponerse después de doce clips como una tonalidad mucho más expresiva y cargada de significados de lo que se le infiere.

Publicado en la web de Rockdelux el 28/5/2011
Etiquetas: 2011
ST. VINCENT, Los Ageless
 

CLIP (2017)

ST. VINCENT

Los Ageless

Por Marc Muñoz
JOSH ROUSE & THE LONG VACATIONS, Oh, Look What The Sun Did
 
Por Rockdelux
ELORA, Tú
 

CLIP (ESTRENO 2015)

ELORA

Por Rockdelux
DIPLO (feat. LAZERDISK PARTY SEX), Set It Off
 
Por Ramón Ayala
JOHNNY B. ZERO, Plastic Shovel
 

CLIP (ESTRENO 2018)

JOHNNY B. ZERO

Plastic Shovel

Por Rockdelux
DËNVER, Los adolescentes
 
Por Ramón Ayala
TELETEXTO, Le film
 

CLIP (ESTRENO 2014)

TELETEXTO

Le film

Por Rockdelux
THE WAVE PICTURES, Spaghetti
 
Por Dimas Rodríguez
RÖYKSOPP & ROBYN, Do It Again
 
Por Ramón Ayala
ARCADE FIRE, Scenes From The Suburbs
 
Por Joan Pons
EL PETIT DE CAL ERIL, Ei! Sents com refila l'òliba?
 
Por Rockdelux
DA LOMA, Del revés
 

CLIP (ESTRENO 2019)

DA LOMA

Del revés

Por Rockdelux
BECK, Up All Night
 

CLIP (2017)

BECK

Up All Night

Por Marc Muñoz
PHOENIX, Entertainment
 

CLIP (2013)

PHOENIX

Entertainment

Por Ramón Ayala
AZEALIA BANKS, 212
 

CLIP (2011)

AZEALIA BANKS

212

Por Ramón Ayala
CAPTAINS, Touch Me, I'm Driving
 

CLIP (ESTRENO 2017)

CAPTAINS

Touch Me, I'm Driving

Por Rockdelux
TREMBLING BLUE STARS, Cold Colours
 
Por Dimas Rodríguez
ALGIERS, The Underside Of Power
 
Por Marc Muñoz
SPIRITUALIZED, Hey Jane
 

CLIP (2012)

SPIRITUALIZED

Hey Jane

Por Ramón Ayala
LEON IMPALA, La grieta
 

CLIP (ESTRENO 2019)

LEON IMPALA

La grieta

Por Rockdelux
ARCADE FIRE, Money + Love
 
Por Marc Muñoz
M. WARD, The First Time I Ran Away
 
Por Dimas Rodríguez
MASSIVE ATTACK, Take It There
 
Por Marc Muñoz
Arriba