USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Radiodelux, Something in the air
 

PLAYLIST (2011)

Radiodelux Something in the air

Un lista rebosante de buena música... radiactiva. A partir del accidente nuclear de Fukushima del 11 de marzo de 2011, José Manuel Caturla optó por reivindicar, simbólicamente hablando, la música como terapia curativa contra cualquier desastre. Creatividad, reflexión, crítica, sentido del humor... De Boris Vian a Kraftwerk, de The Cramps a Aviador Dro, de Pere Ubu a Spectrum... Escucha y disfruta.

Es algo sabido. La música popular es un registro vivo donde quedan impresos buena parte de los acontecimientos y temores que experimentamos los seres humanos. Es interesante comprobar también cómo somos capaces no solo de superar las situaciones más atroces mediante la acción práctica, sino también de sublimarlas y de traducir una parte de su esencia en obras de arte. Tras los recientes acontecimientos en Japón, algún enemigo del espíritu nos acusará de oportunistas.

Pero más allá del sufrimiento real que está provocando el maremoto nipón y del ombliguista debate suscitado en Occidente sobre la energía atómica (debate que responde al zafio egoísmo coloquial: “si tú estás enfermo, yo estoy más malito”), la creatividad humana puede (y debe) volver a brillar. Como un sol naciente, ardiente, que renueve una vez más el ciclo eterno de la vida cotidiana. Creatividad en forma de música y letra, crítica y con sentido del humor, dación de fe y esperanza.

Boris Vian, Stanley Kubrick, El Aviador Dro, hasta Kraftwerk, con su hierática ironía teutona, se han acercado con visión incisiva a uno de los productos culturales más controvertidos de nuestra era y de todos los tiempos: la ciencia y su incansable afán por descomponer la materia. Esa alquimia dualista que nos ha aportado tanto bienestar como desconfianza.

Muchos de los grandes acontecimientos del siglo XX y, por lo que vemos, también del XXI han estado marcados por los descubrimientos de gente como Henri Becquerel, Marie Curie y, muy a su pesar, Robert Oppenheimer. Ralf Hütter (Kraftwerk) debería añadir ahora Fukushima a Chernóbil, Harrisburg, Sellafield e Hiroshima en la nueva adaptación de su clásico “Radioaktivität”. Yukihiro Takahashi (Yellow Magic Orchestra) compuso “Something In The Air” en 1981. Japón habla con conocimiento de causa.

Publicado en la web de Rockdelux el 1/4/2011
Conexión Grecia, Resurgir mediterráneo
Por Gerard de Josep
Tras la batalla, San Miguel Primavera Sound (y II)
Por David Morán
15 asaltos de reguetón, Make latino great again
Por Víctor Trapero
LEONARD COHEN, 25 mejores canciones
Por Rockdelux
Sonidos distópicos, Reflexión sobre lo humano
Por Susana Funes
Escena Bogotá, 15 canciones

PLAYLIST (2016)

Escena Bogotá

15 canciones

Por Javier Díez Ena
Actitud post-punk, Sensibilidad femenina
Por Marcos Gendre
MARK KOZELEK, Directo(s) al corazón
Por Juan Cervera
THELONIOUS MONK, Un genio en 15 canciones
Por Salvador Catalán
FATS DOMINO, 15 canciones para disfrutar
Por Luis Lapuente
Sueños eléctricos, Canciones de cine
Por Eduardo Guillot
Jazz hoy, 15 evidencias de una música sin edad(es)
Por Salvador Catalán
Música industrial, 15 temas para gente industrial
Por Daniel Sedcontra
Bidehuts, Diez años de autogestión sonora
Por Javier Corral (Jerry)
SCOTT WALKER, La noche del cazador (el acorde y la disonancia)
Por José Manuel Caturla
PRINCE, 25 mejores canciones

PLAYLIST (2016)

PRINCE

25 mejores canciones

Por Rockdelux
CountryRockdelux, Música cósmica americana
Por José Manuel Caturla
Puertas abiertas, Día de la Música Heineken 2011
Por César Luquero
Música en el cine de ciencia ficción, Sintetizadores radiactivos
Por José Manuel Caturla
Nuevos clásicos, 15 sortilegios de conservatorio
Por Darío Fernández Faucón
Galician Bizarre, 15 bombas de profundidad  y tiempo
Por Fernando Fernández Rego
Arriba