USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2019)

RAMMSTEIN Deutschland

Dirección: Specter Berlin

Rammstein vuelven a liarla. Telediarios y prensa generalista se hacen eco de la carga polémica indisociable a la identidad de la banda alemana. El estruendo proviene esta vez del videoclip ideado para el tema “Deutschland”; en concreto, por su representación del Holocausto. Eso sí, una inmejorable promoción para su inminente nuevo álbum. Specter Berlin se responsabiliza de la controvertida y espectacular pieza. Marc Muñoz la comenta.

Los contadores Geiger marcan, de nuevo, altos niveles de controversia sobre los pasos de Rammstein. No han tardado en salir respuestas de desprecio y crítica por parte de agentes y autoridades de su zona geográfica (el comisionado del Gobierno alemán para asuntos de antisemitismo, el Consejo Central de los judíos de Alemania, la portavoz del Museo del Holocausto) alrededor de la trivialización del Holocausto que se extrae del visionado del clip de “Deutschland”. Un primer tema y un primer explosivo audiovisual que sirven como carta de presentación de un LP que saldrá a la venta el 17 de mayo, tras un hiato discográfico de diez años.

El artefacto visual dirigido por Specter Berlin recrea, de forma sui generis, parte de la historia de Alemania a través de un despliegue de medios asombroso, y contando con la participación de los integrantes de la banda de metal junto con una protagonista negra (otra burla implícita a la cuestión aria). Así, en apenas siete minutos, se plantea un recorrido por las etapas más funestas y ensangrentadas de la historia de su país: el encuentro de las expediciones romanas con las tribus germanas en la Germania Magna, las guerras medievales, la inquisición, el período de entreguerras, la Alemania nazi, la comunista, los tiempos del terrorismo de Baader-Meinhof y un futuro con vestigios de otras épocas.

De hecho, se observa como una reprimenda a una historia circular dominada por la sangre y las actitudes déspotas, dementes, pecaminosas y coléricas, en la que los períodos históricos se entremezclan y confunden como en “Los héroes del tiempo” (Terry Gilliam, 1981), pero en versión salvaje. Todo retratado con una escenografía pomposa, de colores muy vivos, tonos rojizos y planos incendiarios (literalmente), capturados por una cámara lenta abusiva, alimentando ese tono épico agresivo que domina la obra. Aunque debajo de todo ese ruido existe menor incorrección de la que se supone a una pieza con este grado de alboroto. Probablemente, ni Tinto Brass, ni Liliana Cavani, ni Calixto Bieito entenderían el revuelo causado.

Un mejunje de episodios históricos, grabados con pulcritud dentro del batiburrillo en escena, que sirve para señalar las notas vergonzosas de la historia de violencia que han forjado a la nación alemana. Un golpeo visual cargado de referencias a la propia banda (tanto a sus hitos visuales como líricos) que acompaña a este tema que, en una de sus partes más irritantes, recurre al estribillo prohibido de la primera estrofa del antiguo himno alemán.

Publicado en la web de Rockdelux el 2/4/2019
EARL SWEATSHIRT, Chum
 

CLIP (2012)

EARL SWEATSHIRT

Chum

Por Ramón Ayala
THE NATIONAL, I Am Easy To Find
 
Por Marc Muñoz
ESPÍGOL, Elements
 

CLIP (ESTRENO 2018)

ESPÍGOL

Elements

Por Rockdelux
MIRAFIORI, Cinco minutos
 

CLIP (ESTRENO 2017)

MIRAFIORI

Cinco minutos

Por Rockdelux
APRIL MARCH & AQUASERGE, Des tics et des tocs
 
Por Rockdelux
ONEOHTRIX POINT NEVER, Animals
 
Por Marc Muñoz
ELORA, Tú
 

CLIP (ESTRENO 2015)

ELORA

Por Rockdelux
ROSALÍA, De aquí no sales
 
Por Marc Muñoz
DAVID BYRNE & ST. VINCENT, Who
 
Por Dimas Rodríguez
THE ROLLING STONES, Ride 'Em On Down
 
Por Marc Muñoz
CASSIUS, Go Up
 

CLIP (2017)

CASSIUS

Go Up

Por Marc Muñoz
ÉTOIMOI, Breed
 

CLIP (ESTRENO 2018)

ÉTOIMOI

Breed

Por Rockdelux
ARCA, Reverie
 

CLIP (2017)

ARCA

Reverie

Por Marc Muñoz
DA LOMA, Del revés
 

CLIP (ESTRENO 2019)

DA LOMA

Del revés

Por Rockdelux
FORASTERO, Frenesí
 

CLIP (2017)

FORASTERO

Frenesí

Por Marc Muñoz
FUCKED UP, Queen Of Hearts
 
Por Joan Pons
TACHENKO, Rápido

CLIP (ESTRENO 2018)

TACHENKO

Rápido

Por Rockdelux
McENROE, Los cien lagos
 

CLIP (ESTRENO 2017)

McENROE

Los cien lagos

Por Rockdelux
DIPLO (feat. LAZERDISK PARTY SEX), Set It Off
 
Por Ramón Ayala
THE SHOES, Time To Dance
 

CLIP (2012)

THE SHOES

Time To Dance

Por Ramón Ayala
THE PARROTS, I Feel You
 

CLIP (ESTRENO 2013)

THE PARROTS

I Feel You

Por Rockdelux
tUnE-yArDs, Bizness
 

CLIP (2011)

tUnE-yArDs

Bizness

Por Joan Pons
Arriba