USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2019)

ROSALÍA A palé

Dirección: Jora Frantzis

Rosalía sigue intratable tras el ascenso internacional impulsado por “El mal querer”. “A palé” es su sexto single del año. Como ocurrió con los anteriores, la cantante catalana amplifica su discurso con un videoclip de meticuloso esfuerzo. Marc Muñoz lo analiza.

Rosalía vive uno de esos dulces estados de creatividad efervescente. Una combustión constante que la lleva a producir y lanzar temas con una periodicidad inusitada, acogidos con loas nada desmedidas y repercutiendo en una popularidad sin techo a la vista. Lejos de explotar una fórmula ya consolidada, la catalana ha preferido decantarse por una posición de riesgo que la conduce a ejecutar nuevos giros.

Una nueva dirección de su sonido que en esta ocasión la lleva a adoptar rasgos experimentales y una crudeza sónica como nunca antes se había manifestado en su música. Asimilando para ello preceptos del R&B y del pop futurista de FKA twigs, Arca y Lafawndah, trazas del emo pop de Billie Eilish, marcas en la producción propias del hip hop contemporáneo y una interpretación vocal grave y oscura que recuerda a Kendrick Lamar en “HUMBLE.”. Todo ello como elemento clave en la construcción de su dimensión artística, lo acompaña con un cuidado videoclip que apuntala tanto su discurso sonoro como su relevancia estética.

Dirigido por Jora Frantzis, “A palé” vuelve a poner en valor la intertextualidad con la propia “videología” de la artista. De nuevo se ubica en un escenario urbano ligado al extrarradio, ese espacio industrial repleto de contenedores y palés en los que se escenifica una producción en cadena (¿Rosalía como marca internacional?) y en la que aparecen diversos operarios uniéndose a las coreografías. Un escenario vistoso que queda potenciado mediante ese diálogo, característico en su carrera, entre modernidad y tradición (un seguidor señaló en Twitter que el vestido blanco podría reproducir el de la Duquesa de Alba de Goya) y también entre sus raíces humildes como hija de un pueblo del cinturón industrial barcelonés y el lujo de su adquirido estatus como estrella pop de fama mundial.

Una modernidad que también se refleja en la potente realización y el vertiginoso montaje; los planos del dron que siguen el salto de Rosalía a modo de videojuego de plataformas, los movimientos de cámara coordinados con la coreografía, los edits boomerang, el tempo acelerado y ralentizado dentro de un mismo movimiento de cámara y otros detalles que le dan esa pátina de videoclip internacional de ostentosa producción.

También busca el impacto con esa estudiada imagen feísta (cejijunta a semejanza de Frida Kahlo, los dientes de oro propios de los raperos y todo ese look a j-horror) con la que parece lanzar un mensaje desafiante a los estándares de belleza propios del imaginario pop.

La cantante de Sant Esteve Sesrovires sigue imparable en su estela internacional, demostrando una superioridad creativa en el fondo y la forma al alcance de muy pocos.

Publicado en la web de Rockdelux el 11/11/2019
LA VILLANA, Mi gran amor te encontraré
 
Por Rockdelux
JON HOPKINS, Singularity
 

CLIP (2018)

JON HOPKINS

Singularity

Por Marc Muñoz
NICO ROIG, Érase una vez el suelo
 

CLIP (ESTRENO 2017)

NICO ROIG

Érase una vez el suelo

Por Rockdelux
DAVID BYRNE & ST. VINCENT, Who
 
Por Dimas Rodríguez
PARACAÍDAS, Pegamento
 

CLIP (ESTRENO 2015)

PARACAÍDAS

Pegamento

Por Rockdelux
I AM DIVE, Norman, Oklahoma
 

CLIP (ESTRENO 2014)

I AM DIVE

Norman, Oklahoma

Por Rockdelux
RUIDO PARAÍSO, El salón de la extinción
 
Por Rockdelux
MEGAFAUN, Carolina Days
 

CLIP (2011)

MEGAFAUN

Carolina Days

Por Joan Pons
FERNANDO ALFARO, Extintor de infiernos
 
Por Rockdelux
ÚLTIM CAVALL, Tornar a casa
 

CLIP (ESTRENO 2020)

ÚLTIM CAVALL

Tornar a casa

Por Rockdelux
STYLO G & JACOB PLANT, Bike Engine
 
Por Marc Muñoz
KLAUS & KINSKI, Ojo por diente
 
Por Ramón Ayala
POOLSHAKE, Golden Smoothie
 

CLIP (ESTRENO 2018)

POOLSHAKE

Golden Smoothie

Por Rockdelux
BIGOTT, Cannibal Dinner
 

CLIP (2011)

BIGOTT

Cannibal Dinner

Por Julio A. Cuenca
NISTRA, Dexâ-m’ quétu!
 

CLIP (ESTRENO 2015)

NISTRA

Dexâ-m’ quétu!

Por Rockdelux
LA IAIA, L'ós
 

CLIP (ESTRENO 2014)

LA IAIA

L'ós

Por Rockdelux
ONEOHTRIX POINT NEVER, Animals
 
Por Marc Muñoz
PIXEL DE STAEL, El món em vol connectar - دنیا مجھ سے رابطہ کرنا چاہتی ہے۔ - Umhlaba Ufuna Ukuxhumana Nami...
 
Por Rockdelux
JONATHAN WILSON, Sunset Blvd.
 
Por Marc Muñoz
OK GO, Upside Down & Inside Out
 
Por Marc Muñoz
JULIO DE LA ROSA, Un corazón lleno de escombros
 
Por Rockdelux
MURCIANO TOTAL, Por las campanas de San Juan
 
Por Rockdelux
MILEY CYRUS, Mother’s Daughter
 
Por Marc Muñoz
Arriba