USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Tras la batalla, San Miguel Primavera Sound (y II)
 

PLAYLIST (2011)

Tras la batalla San Miguel Primavera Sound (y II)

El Primavera Sound es un festival casi inabarcable que, para deleite de todo tipo de melómanos, se repite cada año. Muchos grupos interesantes, algunas (pocas) decepciones, descubrimientos y confirmaciones. Es la magia de un evento imprescindible convertido en escaparate internacional con lo más relevante de cada temporada. Esta es una playlist imaginada por David Morán con algunas canciones de los artistas que pudimos disfrutar en la edición de 2011 –segunda parte: tras la batalla–. Y, mientras escuchas esta selección, puedes leer la crítica del festival aquí.

(Se puede escuchar la primera parte aquí)

Queda ya en la memoria el San Miguel Primavera Sound 2011. Si antes de arrancar la duda estaba en cómo manejar tamaño aluvión de conciertos, lo difícil ahora es ordenar los recuerdos de una semana de bufé libre musical. Atrás quedan tres días que en realidad fueron cinco y más de doscientas propuestas que acabaron compartiendo protagonismo con estímulos externos como la final de la Champions o desajustes internos como la volatilización del sistema informático que debía soportar las nuevas tarjetas de prepago. El caso es que, consolidado ya no solo como cita de referencia ineludible dentro del circuito indie, sino como masivo campo de pruebas para profesionales, el festival volvió a batir todos sus récords dejando nuevos y suculentos fijadores mnemotécnicos. ¿Cómo olvidar, por más que giren a cuestas con una reposición, el delirio cósmico que se apoderó de The Flaming Lips en cuanto tomaron el escenario en todo su esplendor ácido y chillón? ¿O el porte sereno de PJ Harvey, quien, pese a manejar el material sensible de “Let England Shake” (2011) y cambiar la guitarra por el autoarpa, tuvo tiempo para rescatar viejos himnos como este electrificado “Big Exit”?

Quince canciones no dan para resumir todo lo bueno que dio de sí el San Miguel Primavera Sound, pero sí para rescatar unas cuantas imágenes. A saber: Mercury Rev persiguiendo a las hadas de la rehabilitación a través de “Deserter's Songs”, Twin Shadow consagrándose como una de las sorpresas de la temporada cazando fantasmas de los ochenta vía “Forget”, Explosions In The Sky desplegando su precisa maquinaria instrumental en “Take Care, Take Care, Take Care” y demostrando que la comparación con los Mogwai cada vez les queda más pequeña, los bucólicos Tennis de “Cape Dory” susurrando sus melodías pluscuamperfectas y haciendo que el Primavera al Parc cotice un poco más al alza, El Guincho de “Pop negro” y Girl Talk batiéndose en duelo por ver quién tenía la fiesta más larga, el Big Boi de “Sir Lucious Left Foot... The Son Of Chico Dusty” sumándose al reto y clamando a los cuatro vientos que en este corral no hay más gallo que él, los The National de “High Violet” dejando insólitamente pequeño el escenario Llevant, Interpol haciendo de las suyas una vez más…

En la liga de los excéntricos, el Ariel Pink de “Before Today” se acabó llevando el premio gordo, mientras que los Low de “C'mon”, siempre imprescindibles, volvieron a helar la sangre con sus letanías infiltradas de electricidad. A The Monochrome Set no les acabó de acompañar el horario para dejar constancia de su más que digno retorno, en tanto que los Battles optaron por apuntalar la madrugada con una rave experimental que bien podría servir como cerrojazo a un festival en el que, como ya viene siendo habitual, no faltó casi de nada.

Publicado en la web de Rockdelux el 21/6/2011
Conexión Grecia, Resurgir mediterráneo
Por Gerard de Josep
Del reggae al dancehall, 15 pasos para la historia
Por Dr. Decker
Escena Bogotá, 15 canciones

PLAYLIST (2016)

Escena Bogotá

15 canciones

Por Javier Díez Ena
Radiodelux, Something in the air
Por José Manuel Caturla
Bidehuts, Diez años de autogestión sonora
Por Javier Corral (Jerry)
THE FALL, Jukebox rebelde

PLAYLIST (2018)

THE FALL

Jukebox rebelde

Por José Manuel Caturla
Actitud post-punk, Sensibilidad femenina
Por Marcos Gendre
Puertas abiertas, Día de la Música Heineken 2011
Por César Luquero
Música en el cine de ciencia ficción, Sintetizadores radiactivos
Por José Manuel Caturla
MARK KOZELEK, Directo(s) al corazón
Por Juan Cervera
SCOTT WALKER, La noche del cazador (el acorde y la disonancia)
Por José Manuel Caturla
ARETHA FRANKLIN, 15 canciones para la carne y el alma
Por Luis Lapuente
Nuevos clásicos, 15 sortilegios de conservatorio
Por Darío Fernández Faucón
PRINCE, 15 canciones para descubrir
Por Miquel Botella
FATS DOMINO, 15 canciones para disfrutar
Por Luis Lapuente
Mayo francés, On connaît la chanson
Por David Morán
PRINCE, 25 mejores canciones

PLAYLIST (2016)

PRINCE

25 mejores canciones

Por Rockdelux
Soft rock, De Laurel Canyon al mundo
Por Marcos Gendre
Un soplo en el corazón, Homenaje a Family
Por Nando Cruz
Repetidor, Quinto aniversario (2009-2014)
Por Rockdelux
CountryRockdelux, Música cósmica americana
Por José Manuel Caturla
Galician Bizarre, 15 bombas de profundidad  y tiempo
Por Fernando Fernández Rego
Arriba