USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2019)

THE NATIONAL I Am Easy To Find

Dirección: Mike Mills

Hoy llega a las tiendas “I Am Easy To Find”, el nuevo álbum de The National. Como paso previo, y bajo la batuta de Mike Mills en la dirección, la banda de Cincinnati lanzó un álbum visual protagonizado por la actriz Alicia Vikander. Marc Muñoz lo comenta.

2019 no había resultado hasta la fecha demasiado proclive para el álbum visual –¿se puede incluir “Guava Island” (Hiro Murai, 2019) en la categoría?–. Una situación reparada ahora por The National y el director norteamericano Mike Mills mediante el fastuoso trabajo ideado para “I Am Easy To Find”.

Según cuenta en una entrevista con el medio online IndieWire, al director de “Mujeres del siglo XX” (2016) no le resultó nada fácil desatascar el proceso creativo que alumbraría la pieza visual que, a su vez, resultaría crucial en el nuevo LP de los estadounidenses. Pese a contar con el pleno apoyo de Matt Berninger (ambos se profesaron mutua admiración como paso previo a la colaboración), Mills no encontró la chispa en el material desestructurado y sin pulir que le envió el líder de la banda a principios del pasado año, cuando aún distaba de tener el disco bien definido. Sin embargo, un encuentro en su casa con Alicia Vikander empezaría a arrojar luz creativa al asunto.

Fue entonces cuando Mills dio con el encaje idóneo: un mediometraje de veinticinco minutos que resiguiera el arco emocional de una mujer a lo largo de toda su vida; desde su nacimiento hasta la muerte, pasando por instantes decisivos de su existencia, como el primer beso, el primer amor, el fallecimiento de los progenitores, el nacimiento de un hijo. Todo ello planteado de una forma singular. La misma que da canje a una posición más conceptual que realista, más teatral que cinematográfica, la que opta por prescindir de maquillaje y prótesis para señalar el paso del tiempo a través del lenguaje corporal que emplea, con absoluto dominio, la intérprete ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto por “La chica danesa” (Tom Hooper, 2015).  Un desarrollo por las distintas fases de la vida, orquestado a través de ciento cincuenta momentos aislados, acompañados por subtítulos que ponen en contexto la situación representada y los pensamientos de personajes que apenas intervienen con diálogo.

El resultado es un extraordinario y emotivo viaje cronológico de la mano de esta mujer. Un precioso, íntimo y sentido monumento alrededor de la vida, sus giros, sus peajes y sus milagros. Mills se encarrilla sobre la misma sensibilidad  privilegiada que el Richard Linklater de “Boyhood” (2014) o el David Lowery de “A Ghost Story” (2017) para recorrer los pasajes vitales de este trabajo tan desvinculado de la música, pero, a la vez, tan atravesado y contagiado por la emotividad que exhuman las canciones de The National, como elementales resultaron los premontajes que Mills enviaba a la banda a la hora de concluir el trabajo discográfico. Una muleta creativa compartida que, por el momento, ofrece un visionado plenamente embriagador.

Publicado en la web de Rockdelux el 17/5/2019
YOUNG THUG, Wyclef Jean
 

CLIP (2017)

YOUNG THUG

Wyclef Jean

Por Marc Muñoz
FUCKED UP, Queen Of Hearts
 
Por Joan Pons
LENDRONE, Electromontrove
 

CLIP (ESTRENO 2013)

LENDRONE

Electromontrove

Por Rockdelux
NISTRA, Dexâ-m’ quétu!
 

CLIP (ESTRENO 2015)

NISTRA

Dexâ-m’ quétu!

Por Rockdelux
DyE, Fantasy
 

CLIP (2011)

DyE

Fantasy

Por Ramón Ayala
KHRUANGBIN, Two Fish And An Elephant
 
Por Marc Muñoz
LA CASA AZUL, La Polinesia meridional
 
Por Ramón Ayala
THE WAVE PICTURES, Spaghetti
 
Por Dimas Rodríguez
PEÑA, Fai o que queiras
 

CLIP (ESTRENO 2018)

PEÑA

Fai o que queiras

Por Rockdelux
PHOENIX, Trying To Be Cool / Drakkar Noir
 
Por Dimas Rodríguez
HALF JAPANESE, Wherever We Are Led
 

CLIP (ESTRENO 2017)

HALF JAPANESE

Wherever We Are Led

Por Rockdelux
ST. VINCENT, Los Ageless
 

CLIP (2017)

ST. VINCENT

Los Ageless

Por Marc Muñoz
GRUSHENKA, Técnicas subversivas
 

CLIP (ESTRENO 2012)

GRUSHENKA

Técnicas subversivas

Por Rockdelux
MIKE WILL MADE-IT, Perfect Pint
 
Por Marc Muñoz
ULLDETER, Anima mundi
 

CLIP (ESTRENO 2015)

ULLDETER

Anima mundi

Por Rockdelux
ALGORA, Los ojos de Pablo
 

CLIP (ESTRENO 2018)

ALGORA

Los ojos de Pablo

Por Rockdelux
TÓRTEL, Detrás de todo esto
 

CLIP (ESTRENO 2015)

TÓRTEL

Detrás de todo esto

Por Rockdelux
BLACANOVA, Zoe
 

CLIP (ESTRENO 2017)

BLACANOVA

Zoe

Por Rockdelux
RÖYKSOPP & ROBYN, Do It Again
 
Por Ramón Ayala
COPILOTO, Se lo tengo que decir
 
Por Dimas Rodríguez
SOLEDAD VÉLEZ, Johnnie
 

CLIP (ESTRENO 2013)

SOLEDAD VÉLEZ

Johnnie

Por Rockdelux
MIST, Fade In Fade Out
 

CLIP (ESTRENO 2017)

MIST

Fade In Fade Out

Por Rockdelux
AZEALIA BANKS, Liquorice
 

CLIP (2012)

AZEALIA BANKS

Liquorice

Por Ramón Ayala
Arriba