×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2016)

VINCE STAPLES Prima Donna

Dirección: Nabil

A lo largo de todo el año se ha visto cómo el videoclip se desprendía de la carcasa más formularia, expandiendo sus límites para abrazar otros formatos y tonalidades, poner el pie en otros territorios y transmutar hacia puntos mutables e inciertos. La última muestra en ese sentido la sirve Nabil, uno de los directores más relevantes de la última ola, quien, para dotar de vida visual al último EP de Vince Staples, crea un híbrido entre el corto y el vídeo musical, y, en lugar de ilustrar una canción, lo hace con la totalidad de temas que ocupan el nuevo trabajo.

La suma se traduce en un estimulante trayecto metaficticio, una exploración visual cargada de zonas simbólicas y surrealistas que sirven de confesionario del propio rapero. El recorrido arranca con la filmación de un videoclip con el propio Staples acaparando foco. Marcada la línea autorreferencial de la pieza, esta va destapando, a través de diversos giros surrealistas, el agotamiento y la angustia que conlleva el peso de la fama: aduladores interesados, groupies pesadas y paparazzi dan paso a rituales vudú, taxistas turbadores, salvajes ancestrales en un entorno que recuerda a Haití –probablemente para subrayar la extrañeza, desorientación e incomodidad del músico en sus compromisos fuera de casa– hasta llegar a un clímax que tiene lugar en un hotel de aires kubrickianos y al “Barton Fink” de los Coen, con una planta habitada por las leyendas malditas del rock... y del rap: Jimi Hendrix, Amy Winehouse, Tupac y Kurt Cobain se suceden por las distintas habitaciones hasta llegar a la del protagonista. Ahí el clímax estalla con la turba de los fans aporreando las puertas de su habitación –esta, como otra metáfora que evidencia la exploración psicológica que centra el relato–. Un frenesí que solo se apaga con el propio Staples aniquilando su imagen pública y recibiendo los máximos vítores de su público.

Música e imágenes apuntando hacia la misma dirección: las sombras que rodean al músico en el momento que alcanza un estatus notorio. Un agotamiento evidenciado por la propia letra de “Smile” de una forma explícita (“sometimes I’d kill myself, sometimes I feel like giving up”), y más subterráneo en un apartado visual que se salda con un trabajo de lo más gratificante en todos sus tramos y aspectos.

Publicado en la web de Rockdelux el 5/9/2016
GIL SCOTT-HERON AND JAMIE xx, I'll Take Care Of U
 
Por Joan Pons
REMATE, Palíndromos y tazas de té
 
Por Gonzalo López-Gallego
LE VOYEUR, Qué bello es
 

CLIP (ESTRENO 2016)

LE VOYEUR

Qué bello es

Por Rockdelux
TIGER MENJA ZEBRA, No cal ser de Brooklyn
 
Por Rockdelux
VIOLETA VIL, Carne
 

CLIP (ESTRENO 2014)

VIOLETA VIL

Carne

Por Rockdelux
AZEALIA BANKS, 212
 

CLIP (2011)

AZEALIA BANKS

212

Por Ramón Ayala
KATE BUSH, Wuthering Heights
 
Por Ramón Ayala
JOAQUÍN PASCUAL, Me lleva el aire
 

CLIP (ESTRENO 2017)

JOAQUÍN PASCUAL

Me lleva el aire

Por Rockdelux
KANYE WEST & JAY-Z, No Church In The Wild
 
Por Ramón Ayala
DyE, Fantasy
 

CLIP (2011)

DyE

Fantasy

Por Ramón Ayala
FEIST, The Bad On Each Other
 
Por Ramón Ayala
ERYKAH BADU, Out My Mind, Just In Time
 
Por Dimas Rodríguez
BEACH BEACH, Plants
 

CLIP (ESTRENO 2012)

BEACH BEACH

Plants

Por Dimas Rodríguez
BRÍO AFÍN, Viviendo en el mismo atril
 
Por Rockdelux
DAVID LYNCH, Crazy Clown Time
 
Por Quim Casas
DEPECHE MODE, Personal Jesus (Stargate Mix) / Personal Jesus
 
Por Joan Pons
THE AVALANCHES, Frankie Sinatra
 
Por Marc Muñoz
KHRUANGBIN, Two Fish And An Elephant
 
Por Marc Muñoz
JOE CREPÚSCULO, A fuego
 

CLIP (ESTRENO 2015)

JOE CREPÚSCULO

A fuego

Por Rockdelux
ZHU & NERO, Dreams
 

CLIP (2017)

ZHU & NERO

Dreams

Por Marc Muñoz
EMILIO JOSÉ, No te vayas (La Lupe cover)
 
Por Joan Pons
CUCHILLO, Cómo abrir una botella de vino con un zapato
 
Por Daniel Domínguez
CAGED ANIMALS, Piles Of $$$
 
Por Dimas Rodríguez
Arriba