USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CLIP (2017)

YOUNG THUG Wyclef Jean

Dirección: Ryan Staake & Young Thug

El cine dentro del cine, en sus distintas aproximaciones y acepciones, ha sido un campo fructífero a lo largo de la historia del séptimo arte: desde “El crepúsculo de los dioses” (Billy Wilder, 1950), “Ha nacido una estrella” (George Cukor, 1954), “El desprecio” (Jean-Luc Godard, 1963), “La noche americana” (François Truffaut, 1973), “La rosa púrpura de El Cairo” (Woody Allen, 1985), “Barton Fink” (Joel Coen, 1991), “El juego de Hollywood” (Robert Altman, 1992), “Vivir rodando” (Tom DiCillo, 1995) y “Adaptation. El ladrón de orquídeas” (Spike Jonze, 2002) hasta la reciente “La ciudad de las estrellas. La La Land” (Damien Chazelle, 2016), entre un largo etcétera. Una tendencia que ha enraizado en el campo cinematográfico hasta el punto de erigirse por sí misma en un subgénero. Sin embargo, esta no ha obtenido un reflejo tan amplio en su hermano menor, el videoclip. Quizá de ahí el alboroto y sensación causada por el clip “Wyclef Jean”, que se ha convertido en viral y que, sin ser revolucionario, sí destaca por lo agudo y creativo en su reconceptualización y ejecución visual.

La pieza (re)formulada por el director Ryan Staake saca punta hilarante a todas las interioridades de la grabación fallida de la misma. Un behind the scenes de un fracaso convertido, en su última pirueta creativa, en un éxito viral (en una semana ha acumulado más de seis millones y medio de visitas). La obra intenta documentar ese rodaje catastrófico e infernal en el que sus responsables tuvieron que vérselas con todo tipo de zancadillas, siendo la más preocupante la ausencia física del propio rapero Young Thug. Con un presupuesto de cien mil dólares dilapidado en unas pocas escenas sin continuidad, Staake decidió darle la vuelta a la tortilla con una capa de autorreferencialidad que narrara las fatalidades de esa jornada de rodaje. El resultado es un trabajo divertido, hilarante, cuyas ausencias parciales o totales de metraje quedan suplidas con mucho humor e ingenio, trasladado a la pantalla a través de esos chyron que describen la intrahistoria en voz del propio director, y unas imágenes estrambóticas que testimonian ese descarrilamiento en pocas horas de filmación. Una solución creativa de última hora que, probablemente, mejore una idea inicial basada en la caricatura de la cultura exhibicionista del rap.

A la postre, con el uso del sarcasmo y el cinismo –palpable en el tono jocoso y crítico de los subtítulos, con ese “Nothing really matters” del final–, pone de manifiesto ciertas prácticas arrogantes y poco profesionales del mundillo, y se levanta como un testimonio valioso de ciertas actitudes y comportamientos no tan esporádicos. Aunque, ¿y si todo fuera un montaje? (el behind the scenes real parece insinuarlo). ¿Una especie de falso documental orquestado con el beneplácito de Young Thug para dejar en acta una reflexión sobre el arte del videoclip (o su desprecio desde su rol de sujeto protagonista) y la dificultad de materializarlo, como una pieza de denuncia ideológica? En ese caso, jugada maestra, pero Staake se ha apresurado en señalar que los hechos sucedieron tal y como relata la pieza. Y si realmente fue así, ¿no deja a Young Thug en una mala posición?, ¿acaso importa?, ¿le importa al artista? ¿O, simplemente, el vídeo sintoniza de lleno con la imagen outsider del músico de Atlanta?... Muchas preguntas sin resolver.

Publicado en la web de Rockdelux el 23/1/2017
PHOENIX, Trying To Be Cool / Drakkar Noir
 
Por Dimas Rodríguez
KATE BUSH, Wuthering Heights
 
Por Ramón Ayala
THOM YORKE, ANIMA

CLIP (2019)

THOM YORKE

ANIMA

Por Marc Muñoz
GÜIRO MEETS RUSSIA, Die Reise
 

CLIP (ESTRENO 2016)

GÜIRO MEETS RUSSIA

Die Reise

Por Rockdelux
JUPITER LION, Brighter
 

CLIP (ESTRENO 2015)

JUPITER LION

Brighter

Por Rockdelux
CARDI B, Bartier Cardi
 

CLIP (2018)

CARDI B

Bartier Cardi

Por Marc Muñoz
JAMES BLAKE, Barefoot In The Park (feat. Rosalía)
 
Por Marc Muñoz
ELORA, Mastodonthipnótico
 

CLIP (ESTRENO 2014)

ELORA

Mastodonthipnótico

Por Rockdelux
ERYKAH BADU, Out My Mind, Just In Time
 
Por Dimas Rodríguez
UNIVERS, Cavall daurat
 

CLIP (ESTRENO 2013)

UNIVERS

Cavall daurat

Por Rockdelux
PRADO NEGRO, Sé tú mi límite
 

CLIP (ESTRENO 2019)

PRADO NEGRO

Sé tú mi límite

Por Rockdelux
CUPIDO, No sabes mentir
 

CLIP (2018)

CUPIDO

No sabes mentir

Por Marc Muñoz
FEIST, The Bad On Each Other
 
Por Ramón Ayala
DUCK SAUCE, Big Bad Wolf
 

CLIP (2011)

DUCK SAUCE

Big Bad Wolf

Por Ramón Ayala
LOVE OF LESBIAN, 1999
 

CLIP (2011)

LOVE OF LESBIAN

1999

Por Dimas Rodríguez
CAGED ANIMALS, Piles Of $$$
 
Por Dimas Rodríguez
ROSALÍA, Di mi nombre
 

CLIP (2018)

ROSALÍA

Di mi nombre

Por Marc Muñoz
EARL SWEATSHIRT, Earl
 

CLIP (2010)

EARL SWEATSHIRT

Earl

Por Ramón Ayala
MAZONI, Totsants
 

CLIP (2011)

MAZONI

Totsants

Por Dimas Rodríguez
ST. VINCENT, Los Ageless
 

CLIP (2017)

ST. VINCENT

Los Ageless

Por Marc Muñoz
HUIAS, Fight
 

CLIP (ESTRENO 2018)

HUIAS

Fight

Por Rockdelux
ORVILLE PECK, Queen Of The Rodeo
 
Por Marc Muñoz
DAME AREA, Dicevi a me
 

CLIP (ESTRENO 2018)

DAME AREA

Dicevi a me

Por Rockdelux
Arriba