×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2012)

A.R. KANE / COLOURBOX Complete Singles Collection / Colourbox

One Little Indian-Popstock! / 4AD-Popstock!
A.R. KANE / COLOURBOX, Complete Singles Collection / Colourbox
 

Dos compilaciones unidas en esta crítica por la histórica colaboración de A.R. Kane y Colourbox, bajo la denominación de M/A/R/R/S, que dio pie en 1987 a un tema seminal: “Pump Up The Volume”, aunque no aparece aquí; sí su cara B, “Anitina (The Fist Time I See She Dance)”, disponible en la recopilación completista de singles –doble CD– de A.R. Kane (de 1986 a 1994). La cajita de cuatro CDs de Colourbox recoge todo su material grabado, que incluye su mini-LP, de 1983, y su único LP, de 1985, ambos homónimos. David S. Mordoh revisó el asunto.

El 3 de agosto de 1987 se publicaba “Pump Up The Volume”, una de las canciones de ensamblaje revolucionario destinadas a cambiar el devenir del maridaje entre pop y electrónica con la concupiscencia de los samples. Una vuelta de tuerca mágica aglutinando las corrientes de entonces que abrió nuevas puertas. Los autores en cuestión, M/A/R/R/S, formaban parte de Colourbox y A.R. Kane, dos bandas relacionadas por su amor al reggae y al dub. Sin embargo, las desavenencias durante el proyecto cercenaron cualquier intento de continuidad. Aún hoy dura la polémica acerca de la autoría del hit. Curiosamente, ambas publican estos días sus respectivas recopilaciones.

La de A.R. Kane, doble CD, es lo que su título indica. En ella se recoge todo el material de los singles (de 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1992 y 1994; caras B y remixes incluidos) publicado aparte de los álbumes “69” (1988), “i” (1989) y “New Clear Child” (1994), apreciándose con nitidez su evolución: Alex Ayuli y Rudy Tambala arrancaron mezclando pop en estado nebuloso con los postulados de P.i.L a base de guitarras incendiarias y tratamiento dub, como muestran los temas fuertes de los singles de la primera parte (“When You’re Sad”, “Lollita”, “Baby Milk Snatcher” y “Green Hazed Daze”). A partir del éxito de M/A/R/R/S –aquí se incluye solo la cara B, “Anitina (The First Time I See She Dance)”– abandonan paulatinamente la hoja de ruta que los podría haber llevado al mismo campo de minas que a My Bloody Valentine para arrimarse a la pista de baile. Barren todo el ruido y se someten a la dictadura del ritmo empujados por la aureola de “Pump Up The Volume”. “Pop”, “Crack Up”, “A Love From Outer Space”, “Sea Like A Child” y “Honey Be (For Stella)” –todas piezas principales del segundo CD– fueron los caballos de una batalla que perdieron bajo el yugo del mayor empuje negro en el sector.

Algo mejor les fue a los de Colourbox, que arrancaron en 1982 suministrando un mini (1983) y un largo (“Colourbox”, 1985) donde compaginaban un espíritu pop-rock pre-indie con texturas de color avanzadas (de hecho, en alguna canción se vislumbraba el pleistoceno de Massive Attack). Su único álbum fue muy bien acogido, y les alentó a buscar el reconocimiento por caminos variopintos, incluida la perspectiva de lo que ha de ser un buen tema británico de Mundial de Fútbol (México 86): “The Official Colourbox World Cup Theme”. En esta caja de cuatro CDs viene absolutamente todo lo que grabaron bajo la marca Colourbox, lo cual es bueno para coleccionistas y analistas, pero no tanto para una escucha seguida racional. Cargar con cuatro tomas de “Tarantula” y “Punch” y tres de “Fast Dump”, “Arena” y “Say You” en un mismo lote es elevar lo exhaustivo a su máxima expresión (A.R. Kane, todo sea dicho, también aportan en el suyo cuatro de “A Love From Outer Space” y tres de “Sea Like A Child”). Yo me quedo con la segunda parte del cuarto CD, donde se ubican las cintas grabadas para la BBC con versiones como “The Wanderer”, “You Keep Me Hanging On” y “Low Rider” –de War– curiosas.

Ninguno de los dos productos incluye “Pump Up The Volume”. De hecho, tras su éxito, Colourbox como tales no volvieron a publicar.

A.R. Kane: “A Love From Outer Space” (de “i”).

Colourbox: “The Moon Is Blue” ( de “Colourbox”).

Arriba