USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

AFROCUBISM AfroCubism

World Circuit-Nuevos Medios
AFROCUBISM, AfroCubism
 

Cuenta Nick Gold, dueño de World Circuit, que “Buena Vista Social Club” (1997) fue un gatillazo que salió bien de rebote, pues se derivó de un encuentro entre músicos de Malí y Cuba fallido al no obtener visados los primeros. Casi tres lustros después lo vuelve a intentar con AfroCubism aprovechando un hueco coincidente en los calendarios de los implicados –Bassekou Kouyaté, Toumani Diabaté, Eliades Ochoa...–, reuniéndolos durante una semana en Madrid –todos en el estudio, tomas casi únicas– para que plasmen el vaivén de influencias entre unos y otros.

“AfroCubism”, por supuesto, es una preciosidad. Las composiciones de los dos continentes se alternan sin sobresaltos y en un primer momento –debido a nuestra afinidad como hispanos– parecen dominar los cubanos, pero es solo un espejismo. Los músicos africanos conocen mucho mejor los ritmos antillanos que a la inversa, dotando a clásicos como “La culebra” y “Guantanamera” –esta última elude el cliché en versión instrumental– de una transparencia distinta. Como contrapunto, temas ya conocidos como “Jarabi” –otrora en manos de Ali Farka Touré o el mismo Toumani Diabaté– ganan en calidez con la entrada rítmica latina sin perder un ápice de su espiritualidad hipnótica. Es La Habana, es Bamako, y no es Brooklyn. Ni Spanish Harlem ni París. Afortunadamente.

“La culebra”.

“Jarabi”.

Arriba