×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2015)

ALAN VEGA - ALEX CHILTON - BEN VAUGHN Cubist Blues

Light In The Attic-Munster
ALAN VEGA - ALEX CHILTON - BEN VAUGHN, Cubist Blues
 

En diciembre de 1994 se reunían de madrugada en un estudio neoyorquino tres artistas de dispares carreras, pero con raíces musicales y actitudes comunes. La idea original, de Ben Vaughn, consistía en grabar un disco de blues con Alan Vega, por expreso deseo de este. Se sumaba al proyecto Alex Chilton, registrando con el primero las bases instrumentales mientras Vega improvisaba las letras a partir de las noticias de un periódico o de lo que observaba por una ventana. El proceso se repitió la siguiente noche y los doce temas resultantes dieron forma a un álbum que Henry Rollins publicó en su sello 2.13.61.

Aparecido en 1996, Munster lo editó en España en doble vinilo –con otra portada– y es la misma marca madrileña quien lo recupera casi veinte años después en CD. Atmosférica, penumbrosa, esta cima de la que no solo surgió blues, sino también rockabilly fantasmal, góspel pantanoso y rhythm’n’blues criollo, géneros manejados como si objets trouvés fueran, deparó suspense y sorpresas. La principal, el simbiótico encadenado que se terció de la nada entre un Vega imponente –ora profeta callejero, ora chirrido de frenazo– y el binomio Chilton/Vaughn, evocando una versión de bolsillo del sonido espontáneamente experimental de “Like Flies On Sherbert” (1979), el debut como solista del cantante de Big Star.

Remasterizado y anotado, su elucubrante minimalismo desarma por el partido que extrae de tan parco concepto. Y sigue desmarcándose de calendarios. En su condición de momento único, irrepetible salvo por las dos actuaciones que llegó a ofrecer el trío (aquí se ofrece la tarjeta para descarga de su show en los Trans Musicales de Rennes en 1996), nos habla de una forma de talento y una estirpe de músicos impensables en el presente.

“Fat City”.

Arriba