USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2009)

ALLEN TOUSSAINT The Bright Mississippi

Nonesuch-Warner
ALLEN TOUSSAINT, The Bright Mississippi
 

Fuente de inspiración para literatos y músicos, el Mississippi ofreció su reverso más negro en 2005 cuando se desbordó espoleado por el huracán Katrina e inundó Nueva Orleans. Una de las víctimas que vio cómo su casa era engullida por las aguas fue Allen Toussaint, el mítico productor, compositor, arreglista e intérprete. Y como si de una terapia de choque se tratara, dedica su nuevo “The Bright Mississippi” a ese río inspirador, cuna del mejor jazz y blues.

Con la producción de su amigo Joe Henry, Toussaint brinda un homenaje a su ciudad, con un sonido evocador de Nueva Orleans al cien por cien: esa forma de tocar el piano que solo puede salir de allí, entre el virtuosismo de un auditorio y la improvisación de una taberna. Paradójicamente, el repertorio se nutre de versiones de clásicos del jazz, algunos popularizados por nativos orleanos como Louis Armstrong, Sidney Bechet, Jelly Roll Morton y Joe “King” Oliver, junto a otros temas compuestos por Django Reinhardt, Duke Ellington y Thelonious Monk. Para ello, Henry ha rodeado a Toussaint de excelentes solistas como Don Byron, Nicholas Payton, Marc Ribot, Brad Mehldau y Joshua Redman.

El resultado no puede ser más brillante: del desfile dixieland de “Egyptian Fantasy” al nostálgico “Dear Old Southland”; de la inusual lectura de “St. James Infirmary” (apoyado en piano y guitarra) al virtuosismo a dos pianos (cortesía de Mehldau) de “Winin' Boy Blues”; de la carnosa “Day Dream” (con el saxo de Redman) al blues “Long, Long Journey” (el único tema cantado).

Cuatro años después de la tragedia que acabó con sus pertenencias, Allen Toussaint dice del Katrina: “Lo he aceptado como un bautizo”. Tiene razón: a sus 71 años, el legendario personaje ha renacido con un álbum excepcional.

“Egyptian Fantasy”.

Arriba