×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

alt-J An Awesome Wave

Infectious-[PIAS] Spain
alt-J, An Awesome Wave
 

Todo lo que rodea a alt-J deja claro que estos cuatro mozalbetes de Leeds proceden de una escuela de arte. No hay, de hecho, ninguna intención de reducir la pretenciosidad o disimular el carácter excéntrico de su pop. El peculiar falsete de la voz de Joe Newman es el principal elemento a superar para quien quiera entrar en su mundo, seguido por unas estructuras sorprendentes que te llevan de un estilo a otro, de una canción a otra, sin salir del mismo tema.

El caso es que, al igual que sucede con Wild Beasts, Foals, These New Puritans o Django Django, funciona. Incluso pese a ese cierto abuso de la escritura de libre asociación (dicen haberse inspirado en el consumo de alucinógenos), un par de introducciones –brevísimas– de un coro de niños, atacar a traición con juegos potencialmente irritantes de armonías vocales y un tema a capela, producciones enrevesadas (e inquietas) con elementos de hip hop y dubstep, folk y rock alternativo cortados con algún piano, las canciones entran con una pasmosa naturalidad y un indescriptible aliento poético.

Temas como “Intro”, “Tessellate”, “Breezeblocks” y “Dissolve Me” podrían ser perfectos hits para un nuevo pop británico, el de los chicos más inteligentes de la clase. También parecen remodelar la canción de amor al introducir pinceladas románticas como de laboratorio en sus presuntas letras alucinadas. De algún modo que no sé cómo explicar mejor, lo veo en la actitud distante con que sueltan a traición el mantra “Please don’t go, I love you so” para finalizar “Breezeblocks” o en el “She makes the sound the sea makes, knee-deep in the north sea” que Newman repite de forma obsesiva en “Dissolve Me”.

“Dissolve Me”.

Arriba