Cada cierto tiempo aparece una excepción gloriosa –“One” de Sky Ferreira, “Beat Of My Drum” de Nicola Roberts, quizá–, aunque en general el pop mainstream ha perdido la sofisticación futurista de los noventa y primeros dosmiles para ceder al mal gusto, el trazo grueso y el feísmo. Creímos que algún día Richard X produciría todos los hits del universo, pero su margen de acción se ha situado esencialmente en la esfera indie.
Como algunos de nosotros, AlunaGeorge –es decir, la cantante Aluna Francis y el productor George Reid; no se han matado con el nombre del grupo– echan de menos aquellos hits perfectos made in Timbaland. Y en su primer EP oficial se lanzan a reverdecer aquel espíritu, si bien sin amago de nostalgia: sacudiendo los patrones de Destiny’s Child y Sugababes a base de glitch-hop y bass music. El sonido es tan brillante como raro, con algo del aura espectral marca de su casa (Tri Angle, nada menos).
La ya conocida “You Know You Like It” es un hit casi perfecto. Pero “Just A Touch” es perfecta, sin más. En particular el puente al estribillo (ese “I want you to be yourself / I love it when I see you’re having fun”) parece uno de los instantes definitivos del pop de 2012. Cierra el lote “Put Up Your Hands”, medio tiempo wonky sobre las discusiones eternas que devienen en inboxes colapsados. Zeitgeist puro todo.