USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

AMMAR 808 Maghreb United

Glitterbeat
AMMAR 808, Maghreb United
 

El productor y teclista tunecino Sofyann Ben Youssef se dio a conocer con el grupo Bargou 08 y el álbum “Targ” (2017), disco que incorporó moog a un sonido basado en la música de la región montañosa donde está situada la ciudad de Bargou, cerca de Argelia. El título hace referencia al dialecto que se usa en la zona, mezcla de bereber y árabe.

Después de esta experiencia se ha embarcado en su propio proyecto, AMMAR 808, más escorado hacia el techno, aunque sin perder de vista la tradición. Para ello, se ha rodeado de tres cantantes del área magrebí –Cheb Hassen Tej (Túnez), Sofiane Saidi (Argelia) y Mehdi Nassouli (Marruecos)– que dan solera a una música cuyo sonido se basa en la caja de ritmos vintage Roland TR-808. Su intención es la de trasladar el folclore y la mitología local a una parcela futurista, aunque ello no proyecte necesariamente una imagen positiva, ya que hay muchas cosas que no van en la dirección correcta.

Youssef utiliza elementos de la música targ, gnawa y rai, como el laúd guembri distorsionado, la flauta gasba y la característica zurna, un instrumento de viento de madera de lengüeta doble. Todo con la voluntad de rescatar la idea del Magreb del pasado, una gran región sin fronteras pero muy diversa. Y de eso va el álbum, de cómo conectar preservando las diferencias. Así, nueve de las diez canciones son relecturas de temas tradicionales, dando sentido al título de un álbum que es, a la vez, el nombre de su banda. Un planteamiento que en directo pretende ser una experiencia total, con la incorporación de visuales a cargo de un VJ y dejando espacio entre ritmos programados e improvisación.

“Ain Essouda”.

Arriba