×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SETS (2014)

AMOR SUCIO Antología

Hall Of Fame
AMOR SUCIO, Antología
 

La historia jamás contada de un grupo con precedentes notables: La Banda Sin Futuro, Extrema Cordialidad Homicida, Mar Otra Vez... De 1987 a 1993, Amor Sucio fueron una interesante propuesta a añadir a la lista de la generación perdida que transitó entre la posmovida y la eclosión del indie. Eduardo Guillot comentó aquí este box set que recoge toda su obra: sus tres álbumes publicados (“El tiovivo de la locura”, “La farsa” y “Total... 3”) y tres discos más: la habitual colección de rarezas, que se remontan a una casete de 1987; un directo de 1992, y lo que puede considerarse el “inédito” cuarto álbum de la banda, con registros entre 1993 y 2000.

Estaban condenados a entenderse. Antonio Tarín (guitarra, voz) había militado en La Banda Sin Futuro (con Poch) y en Extrema Cordialidad Homicida, grupo maldito de la Valencia de los ochenta, mientras que Luis González (bajo, voz) formó parte de la última etapa de Mar Otra Vez. En 1987 reclutaron a Fernando Carrión (batería), previamente en Noviembre Rojo, y Pepe Muriel (teclados), también de Extrema Cordialidad Homicida, y nacía Amor Sucio (nombre cortesía de Javier Corcobado), una formación cuya atípica propuesta sonora solo podía encontrar acomodo en el heterodoxo sello Triquinoise. Entre “El tiovivo de la locura” (1990) y “La farsa” (1991) se dejaron por el camino a Muriel (que siguió colaborando ocasionalmente) y consolidaron un sonido de base funk con incursiones en el blues-rock que, unido a la singularidad de sus textos, los situó en tierra de nadie.

La acusada personalidad del trío y la imposibilidad de asociarlos a una escena concreta jugaron en su contra. Amor Sucio no encajaban, encontrándose en una situación similar a grupos coetáneos como Cancer Moon o Los Bichos, la generación perdida que trató de buscar su sitio entre los estertores de la posmovida en una industria aún sin infraestructuras independientes sólidas. De hecho, el cansancio haría mella en “Total... 3” (1992), que anticipa su separación al estar integrado mayoritariamente por versiones (prueba de su eclecticismo: Tom Waits, James Brown, Chic, Frank Zappa, Prince).

La caja recopilatoria de seis LPs que edita Hall Of Fame (sello regentado por González, hoy reconvertido en Caballero Reynaldo) ofrece tres discos más: la habitual colección de rarezas, un directo de 1992 que da fe del enorme potencial de la banda en vivo, y la joya del paquete, un disco grabado por Tarín entre 1993 y 2000 que, de alguna forma, puede considerarse el cuarto álbum de la banda, inédito hasta ahora, y que completa una panorámica tan exhaustiva como necesaria para poner en el lugar que merece a un grupo que debería haber tenido mejor suerte.

“El tiovivo de la locura”.

Arriba