×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

ANNTONA Grandes males, remedios regulares

Gramaciones Grabofónicas
ANNTONA, Grandes males, remedios regulares
 

Lo de Manu Sánchez, alias Anntona, progresa sin marcha atrás. Quizás habría que dejar de llamarlo “el guitarrista de Los Punsetes”, aunque su espíritu tragicómico entronque sin remedio con el de la banda madrileña. Este tercer largo, tras “Anntona es buena persona” (2007) y “En la cama con Anntona” (2009), acentúa su perfil juanpalomista: grabó y mezcló todo él mismo. Sin que dejen de colaborar habituales como Cristina Plaza (Clovis, Los Eterno) y Ariadna (Los Punsetes), o se sumen Marina Gómez (Klaus & Kinski) y el rapero Garbanzo. 

Lo que no cambia es la sonrisa quirúrgica y más o menos agridulce. Y con dos nocauts conforme arrancamos: “En el fondo hay un pozo”, llena de rencor, depre y desafío, y “Arruino todo lo que encuentro”. Esta, especialmente certera: el drama de la insatisfacción, del vaso medio lleno, con sample del “Mari” de Martin Rev.

“Recuerdo de Zamora” y sus ripios a dos voces sobre fondo electropop devuelven la chufla. En este caso, aplicada a un rifirrafe de pareja y turismo. Muy sugerente es el binomio “ECI / Amorcitos”: comienza acústico, media una obscenidad de Gainsbourg en televisión y concluye con un tema arreglado de David Rodríguez (La Estrella de David, Beef) que escenifica el giro femenino hacia el grano en materia de sexo.

Impagables son algunas de las frases de “Caramelos con drogas”, toda descreimiento y guitarras cortantes. Luego, una versión de Hidrogenesse, “A68”, en la voz hierática de Ariadna y con sample de “La carretera” (Julio Iglesias), sirve de remanso, al igual que la pesimista “Qué verde era mi valle”.

Acelera “Millones de chicas”, entre Los Nikis, el rapeo del cofirmante Garbanzo, un sample de Flaming Lips y hostia velada a Sabina en el estrambote. Mientras que la piedad por “Norman Bates” abrocha el venenoso surtido.

“Arruino todo lo que encuentro”.

Arriba