×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2017)

ANOHNI Paradise

Secretly Canadian-Rough Trade-Popstock!
ANOHNI, Paradise
 

El mundo parece empeñado en arder como un inmenso vertedero en llamas y ANOHNI no ceja en su cruzada contra el orden de las cosas, perpetuando su alianza con Ross Birchard (Hudson Mohawke) y Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never) en “Paradise”, un proyecto que sirve de epílogo al apabullante “Hopelessness” (2016). Aquel álbum dio espacio a una identidad distinta para la que hasta ese momento había sido la voz de Antony And The Johnsons, dotándola de un monumental aparato de ritmos y texturas digitales y desplazando el foco de sus letras hacia lo político.

La tesis ecofeminista de ANOHNI tiene la misma fuerza que hace un año, pero late con una urgencia mayor tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, un presidente que ha prometido desmantelar la Agencia de Protección Medioambiental de una de las potencias más contaminantes del mundo y cuyo desprecio hacia las mujeres y las minorías simboliza la decadencia moral de un mundo afectado por una total falta de empatía.

La retórica del odio de Trump y el ascenso de la xenofobia a lo largo y ancho de Europa son las metástasis de una debacle económica, política y social que tiene su origen en una profunda crisis de valores. ANOHNI cree que ese cáncer se alimenta de la violencia sistemática de una clase dominante –machista, codiciosa y aferrada al poder– contra la mujer y la naturaleza, entendidas ambas como fuentes generadoras de vida.

ANOHNI es un avatar, la efigie de una mater dolorosa desfilando entre columnas de humo tóxico. “In My Dreams” abre el disco con atmósferas que caen como el polvo radiactivo de un invierno nuclear.

Hudson Mohawke detona sus ritmos sobre “Paradise” en una de las muestras más exultantes de esa lucha de opuestos de la que nace la música de ANOHNI: la fricción constante entre la euforia de las producciones metalizadas de Birchard y Lopatin y letras que son presagios del apocalipsis.

“Jesus Will Kill You” y la bombástica “Ricochet” son aplastantes demostraciones de fuerza con ritmos que se levantan a modo de amenazantes tambores de guerra para el siglo XXI. “You Are My Enemy” se adueña de un tono ceremonial para hablar de la Tierra como de una madre devastada por sus propios hijos.

Esa idea persiste en la preciosa “She Doesn’t Mourn Her Loss”: una elegía sostenida en el vacío, un llanto descorazonador que termina con palabras de la aborigen australiana Ngalangka Nola Taylor preguntándose cómo podemos salvar el mundo. Incapaces de hallar una respuesta, seguimos arrasando ecosistemas, envenenando océanos y acuíferos y matándonos entre nosotros.

“Paradise”.

Publicado en la web de Rockdelux el 17/3/2017
Arriba