USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

ANTÒNIA FONT Vostè és aquí

Robot Innocent-Discmedi
ANTÒNIA FONT, Vostè és aquí
 

Joan Miquel Oliver se rebela contra los cánones de la canción y su imperativo de estrofas y estribillos, y en el séptimo disco de estudio de Antònia Font (solo dieciocho meses después de “Lamparetes”, 2011) entrega cuarenta microcomposiciones, la mayoría de una duración situada entre uno y dos minutos. Un movimiento del grupo mallorquín en dirección a la inquietud pop de sus admirados They Might Be Giants o The Residents, cuyo “Commercial Album” (1980) contenía el mismo número de canciones.

Entre ese material, que en primera instancia descoloca al oyente, hay temas con aspecto de haber sido simplemente comprimidos (“Nous partons pour la France”, con guiño al  Serge Gainsbourg de “L’hôtel particulier”), pero la mayoría son artefactos liberados de la presión de un estribillo; acuarelas expresionistas en las que casi todo parece posible y que juegan con otros parámetros: exploraciones rítmicas y paisajes melódicos insinuados que se afirman a mitad de su proceso de cocción, privándose del triunfo que supondría un clímax repetido, ingrediente atribuible a toda canción pop de formato ortodoxo.

La ausencia, precisamente, de repetición es un trazo distintivo de “Vostè és aquí”, una obra repleta de incursiones atrevidas: secuencias nymanianas, licencias líricas (“Polaris”, con un Pau Debon casi en falsete), cenefas rococó, canto a capela, tintineos navideños y cadencias tribales de juguete. Un resuelto paso al frente para unos Antònia Font que han zanjado en seco la demanda popular de canciones tipo “Wa Yeah” o “Me sobren paraules”. Y un manifiesto desprendido que apela a aquella proclama de Sisa: “Visca la llibertat”.

“Polaris”.

Arriba