×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2018)

APHEX TWIN Collapse

Warp-Music As Usual
APHEX TWIN, Collapse
 

Las expectativas que genera Richard D. James han llegado a un punto tan demente que corre el peligro de que eclipsen su música. De hecho, durante los dos primeros minutos del EP “Collapse”, el fan más alarmista podrá pensar que, efectivamente, Aphex Twin ha caído víctima de su propio hype. “T69 Collapse” lo sitúa en una zona de confort, hasta que un sintetizador sacude con brutalidad el resto de elementos, generando, dicen, 150 cambios de BPMs. Y aún queda una coda tras un falso final.

Es la típica estrategia del choque y terror de la laberíntica música de James, una excelente introducción a esta nueva caja de sorpresas que, estéticamente, entronca con el drill’n’bass que el propio Aphex popularizó en los noventa junto con otros cafres como Luke Vibert y Squarepusher. Pese a los constantes quiebros rítmicos y otras tácticas de confusión, este es el material más accesible que factura en años, una continuación lógica del techno-funk del EP “Cheetah”, pero con una dirección melódica mucho más clara. James se lo está pasando en grande, y nosotros con él.

“abundance10edit” conecta con su reciente obsesión por el footwork. No es la esperada colaboración con Jlin que muchos ansían, pero sí un himno rave siniestro que invita a ir a “la tierra de la abundancia, la alegría y la felicidad”; la tierra de Aphex, en fin.

El bonus track digital, “pthex”, juega con esa misma ambivalencia: tiene las cualidades sanadoras de su material más ambient, pero introduce un elemento de agresión primitiva constante en su obra. Y “1st 44”, en apariencia sencillo por sus formas de DJ tool, es otro ejemplo de su arquitectónica obsesión por el detalle, un electro-dub que funciona a dos velocidades entre momentos de turntablism y un desquiciado sample de The Specials. Para lo bueno y lo malo, el EP se consume casi como un grandes éxitos de Aphex Twin: hay pocas novedades, pero es un recordatorio constante de su genio.

“abundance 10edit”.

Publicado en la web de Rockdelux el 19/9/2018
Arriba