USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2015)

APHEX TWIN Computer Controlled Acoustic Instruments Pt2

Warp-Music As Usual
APHEX TWIN, Computer Controlled Acoustic Instruments Pt2
 

Cuando se hablaba de “Syro” (2014) como el regreso de Aphex Twin tras trece años de inactividad se faltaba a la verdad: ahí quedan la serie “Analord” y su producción como The Tuff. De hecho, esos años de aparente relajo han sido, en realidad, años de despliegue creativo para Richard D. James, que presentó “Syro” como solo una pequeña muestra (muy pequeña) del material acumulado preparado (o casi) para salir a la luz.

Hablo de “o casi” porque el EP “Computer Controlled Acoustic Instruments Pt2” (no, no existe parte uno) se compone, en parte, de cortes intrigantes y rompedores, pero también en gran parte de simples bosquejos que Aphex podría haber trabajado en alguna dirección (la que fuese) antes de hacernos pasar por caja. Son trece temas, pero alguno de ocho segundos (“hat 2b 2012b”), y otro (“Snar2”), una especie de demo de un tambor automatizado, con ladrido de perro al final.

Las buenas noticias son los cortes extensos: caso de “diskhat ALL prepared1mixed 13”, exhibición portentosa de las posibilidades de esa orquesta robótica (los instrumentos acústicos controlados por ordenador del título) que el productor ha venido comentando en los últimos tiempos; no sé cuánto hay de sonido real y cuánto de sample modificado, pero todo suena absolutamente corpóreo, táctil, material, lejos del plug-in. Tanto el tema/archivo citado (con aires del Lalo Schifrin de “Harry el sucio”) como “0035 1-Audio” y “hat5c 0001 rec-4” participan de una rítmica funk familiar pero extraña, que invita a contonearse, aunque con miedo a que pase cualquier cosa. Experimentos lentos como “disk prep calrec2 barn dance ( s l o )” y “DISKPREPT1” miran hacia, respectivamente, algo parecido al ambient ritual y algo parecido al hip hop. Probando, probando.

“diskhat ALL prepared1mixed 13”.

Publicado en la web de Rockdelux el 3/2/2015
Arriba