USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2017)

ATAMINA Sycophantic Friends

Makkum
ATAMINA, Sycophantic Friends
 

Al Dr. Professor Atamina se le pudo descubrir en “This Is Kologo Power!” (2016), recopilatorio en el que el sello holandés que dirige Arnold de Boer (The Ex) ampliaba el foco sobre el kologo, la música del norte de Ghana que dio a conocer King Ayisoba. Al igual que este, Atamina es un trovador que basa su música en la voz y el laúd de dos cuerdas montado sobre una calabaza recubierta de piel de cabra. Pero en su caso sí que añade algunos sonidos sintéticos; así, aunque no se especifique, parece una caja de ritmos lo que sustenta el beat de “Rubber Song”, una canción antibolsas de plástico. También parecen sintetizadores los arreglos orquestales que culminan “Enjoy Yourself” y “Guhumenga”, esta última con efectos de Auto-Tune en la voz incluidos.

Tal como se afirma en la hoja de promoción, hay un fuerte lazo con el blues del Delta, en lo que a storytelling se refiere, pero tampoco sería exagerado compararlo con Sleaford Mods por sus deslabazados beats y sus diatribas. Y es que estamos ante un auténtico cantante protesta que se mete con los adivinos en “Bakolko”, y en “Yine Nbise Mam” –entre despliegue coral de respuesta y una voz principal tratada de nuevo con el Auto-Tune– afirma que las recompensas tienen un mal retorno en África. Pero, más allá del mensaje, lo que realmente fascina del sonido de Atamina es el equilibrio entre la rugosidad de su voz, la exuberancia de los ritmos tradicionales y los efectos electrónicos de instrumentos baratos que contribuyen a dar al todo un toque retromodernista inclasificable.

“Rubber Song”.

Arriba