×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2016)

AZUL Y NEGRO DiCromo 1981-1986

Universal
AZUL Y NEGRO, DiCromo 1981-1986
 

Cajita de cartón sin muchos lujos que recopila, remasterizados, los seis primeros álbumes, entre 1981 y 1986, del dúo Azul y Negro, precursores masivos del tecno-pop en España. Famosos por sus sintonías para la Vuelta Cicilista a España, también fueron pioneros en digitalizar un LP o en publicar un CD. Llorenç Roviras echa la vista atrás al ritmo de “Me estoy volviendo loco”.

En el colegio cambiábamos la letra de “Me estoy volviendo loco” de Azul y Negro por “Me están comiendo el coco, me están comiendo el coco los del Opus, poco a poco”. Ese tema fue banda sonora oficial de la Vuelta Ciclista a España 1982, con lo que fue absolutamente omnipresente en la época (y con lo que sacaron varias cabezas a Kraftwerk y su “Tour de France”, de 1983). Azul y Negro (Carlos García Vaso y Joaquín Montoya) se hartaron de vender discos, pero ningún otro de sus temas alcanzó una repercusión pareja, con lo que se les puede calificar tranquilamente de one hit wonders, aunque “No controlo nada” y “La torre de Madrid”, también de su primer álbum, “La edad de los colores” (1981), tuvieron su momento. Una treintena de años más tarde Universal nos invita a ahondar en la obra del dúo reuniendo sus seis primeros discos y rellenándolos con versiones de maxis, inéditos, maquetas y remezclas tardías.

Cabe decir que resulta mucho más interesante el libreto que las canciones. Julián Ruiz, productor de Alaska y Los Pegamoides o Aviador Dro, animó a García Vaso, entonces guitarrista de Tino Casal y autor de varias óperas-rock, a hacer música con sintetizadores para aprovechar el tirón de ese estilo naciente. Fue también él quien sugirió el nombre de la banda, inspirado en los colores del Inter de Milán y en los cables de suministro eléctrico (?). Tino Casal se encargó de su primera portada y sesión de fotos, además de ser su influencia más evidente (influencia que se va perdiendo al contener los discos cada vez más temas instrumentales o cantados en inglés).

“Digital” (1983) fue el primer álbum mezclado y masterizado digitalmente en España, y el siguiente larga duración, “Suspense” (1984), el primero editado en formato CD. Con el tiempo los títulos y letras se fueron decantando hacia temas fantasiosos y de evasión (“Fantasía de piratas”, “Fu-Man-Chu”...), que suscitan menos interés que “Me estoy volviendo loco” o “No controlo nada”, reflejo (naíf, simple) de la alienante vida moderna. “Mercado común” (1985) les habría podido reconectar con el pulso de los tiempos, pero ponerle al tema principal ritmo de calipso no fue la mejor elección.

“Me estoy volviendo loco”.

Arriba