USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2019)

BAIUCA Misturas

Raso.
BAIUCA, Misturas
 

A diferencia del folclore vasco, catalán y andaluz, el gallego siempre ha estado estigmatizado por una tendencia endogámica, cerrada a un contacto con otros océanos sonoros y estilísticos. Sin embargo, hay mucho de ignorancia en base a este tópico. Desde los tiempos de Andres do Barro hasta Malandrómeda pasando por Os Resentidos, el arraigo galaico ha estado expuesto a diferentes roces, que, en el caso de Baiuca, están abriendo un imaginario renovado de posibilidades.

El proyecto de Alejandro Guillán ya dejó una prueba de peso el año pasado. “Solpor” (2018) fue el fruto de un fascinante proceso de investigación e integración de las raíces con la sensibilidad electrónica. Un año después, da un paso más allá con “Misturas”, a través de la mutación de cinco canciones de Xosé Lois Romero & Aliboria. Tradición de pura cepa de la que Alejandro ha conservado el tribalismo original y lo ha vertebrado entre huesos sintetizados de base hip hop –en “Mangüeiro”–, grabaciones de campo y trazos de electrónica oriental e hindú. Más elocuente todavía resulta un crisol de detalles que hibridan instrumentos típicos del folclore gallego dentro de un entramado sónico que funde eras y sonoridades hasta ahora abocadas al desencuentro.

“Mangüeiro”.

Publicado en la web de Rockdelux el 25/4/2019
Arriba