USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

BAIUCA Solpor

Raso
BAIUCA, Solpor
 

Alejandro Guillán había entregado con anterioridad “Antagonasia” (2014), un interesante trabajo de synthpop hedonista y luminoso firmado como Alex Casanova. Con formación en gaita y música tradicional en la infancia, es una mudanza de Galicia a Madrid el hecho que activa definitivamente Baiuca: “Repasé todos los discos folk que tenía en casa; me llevé las flautas, las cunchas y la pandereta... La morriña y la ‘saudade’ me hicieron crear un imaginario muy inspirador”.

Baiuca conjuga música tradicional y electrónica de vanguardia, combina sintetizadores, gaitas y cajas de ritmos. Bebe de la tradición –Carlos Núñez, Mercedes Peón, Milladoiro, Xosé Lois Romero...– y de la vanguardia –Nicola Cruz, Chancha Via Circuito, El Guincho...– para entregar un trabajo atrevido y sincero, un disco que abre nuevos caminos para la música tradicional con vocación experimental. Si David Byrne y Brian Eno fuesen de Catoira (Pontevedra), su “My Life In The Bush Of Ghosts” (1981) sería algo parecido a este “Solpor”.

Alejandro entrega composiciones propias como “Morriña” o “Solpor” que podrían pasar a formar parte de la cultura popular. Además, revisa con acierto canciones de ese legado popular como “Arrieiro” o la “Muiñeira de Chantada”. Tan emocionante como brillante.

“Morriña”.

Arriba