USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2020)

BALLENA Odisea Ballena

Subterfuge
BALLENA, Odisea Ballena
 

Da gusto escuchar a grupos como Ballena. Su visión artística se despliega ajena a imposturas de temporada. Los componentes del trío peinan canas y tienen recursos de sobra para plasmar todos los presupuestos creativos que asoman a sus partituras. Además, manejan un extenso abanico de referencias y las combinan sin complejos, convirtiendo la escucha de “Odisea Ballena”, su segundo álbum –se estrenaron con “Navarone” (2018)–, en una propuesta tan accesible como apetecible, en una experiencia siempre variada y satisfactoria.

Entre las muchas virtudes del grupo malagueño, cabe destacar su transparencia. Le cantan a la paternidad, a la familia y al surf. Le tiran puyazos a los agoreros que se empeñan en aguarles la fiesta y se cagan en el mamoneo de las redes sociales. Hacen canciones de amor con perspectiva naíf y se aventuran en el comentario político.

Lo mejor de todo es que envuelven sus irregulares textos con música sofisticada y siempre llena de energía, asumiendo enseñanzas de grupos como Prefab Sprout –“Veritá”–, Teenage Fanclub –“El conjunto”– o Nada Surf –“La fiesta de Iniesta”–. También se aprecia su gusto por el pop español de los sesenta en “Jalocos” y por el power pop de corte clásico en “Torre descontrol”. Pero es en canciones tan ambiciosas y elaboradas como “Demosgracia” donde liberan todo su potencial, que es mucho y merece toda la atención.

“Demosgracia”.

Publicado en la web de Rockdelux el 18/5/2020
Etiquetas: 2020, 2020s, Málaga, pop, pop-rock, rock
Arriba