USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2018)

BARIS MANÇO Nick The Chopper

Pharaway Sounds-Guerssen
BARIS MANÇO, Nick The Chopper
 

El turco Baris Manço (1943-1999) fue una leyenda del psych rock, pero en su segundo álbum propiamente dicho se mostró extrañamente anglosajón y melódico. En eso tuvo que ver que la editora original fuera la CBS belga. Hasta entonces había editado sus singles en “Dünden bugüne” (1971) y un primer álbum conceptual, “2023” (1975), solo en Turquía. El que nos ocupa –reeditado en 1977 en su país, con el título de “Nick The Chopper”, portada diferente y su nombre sin traducir– apareció en 1976 acreditado a Baris Mancho y sin título. La actual reedición, remasterizada y con portada adaptada, incluye las diez canciones originales y un suculento libreto que explica que la mayoría son adaptaciones de singles publicados con su grupo Kurtalan Ekspress y que contiene temas del álbum de debut.

La inicial “Little Darlin’ (We’ll Be Kissing)” ya indica lo que será el sonido: prominencia orquestal –dos cuartetos de cuerda y nueve metales–, coros femeninos soul, el toque anatolio marca de la casa, rock e incluso arreglos filadélficos en “Lonely Man”. El pedal wah-wah predomina en un “Old Paulin’” que mezcla americana, góspel y jazz, con la marimba de protagonista y un sonido muy elaborado, al que contribuyen órgano Hammond, Fender Rhodes y los Moog y Korg que toca el propio Manço. Por su parte, “Lucky Road” suena a country-pop, sin orientalismos. En las antípodas, el sabor anatolio impregna “Emerald Garden”, con baglama y tambur poniendo exotismo a un pop orquestal y psicodélico.

El tema titular, cinemático y progresivo, refrenda el gran trabajo del arreglista Georges Hayes, que introduce momentos explosivos y de suspense en “Tell Me Old Man”, un gran crescendo coral y guitarras inflamadas en “Lady Of The Seventh Sky”, acento soul en los vientos de “Blue Morning Angel” y estridente rhythm’n’blues de acerados riffs en “Ride On Miranda”, cerrando con nota su único álbum cantado en inglés.

“Nick The Chopper”.

Publicado en la web de Rockdelux el 27/11/2018
Arriba