×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2017)

BARK PSYCHOSIS Hex

Fire-Popstock!
BARK PSYCHOSIS, Hex
 

Antes de agotar su capacidad descriptiva a causa de una sobreutilización indiscriminada por parte de la prensa, la etiqueta post-rock identificaba con cierta precisión una serie de proyectos musicales surgidos a mediados de los noventa en Inglaterra (y un poco más tarde en Estados Unidos). Simon Reynolds empleó el término por primera vez en su reseña de “Hex” (1994), aparecida en marzo de ese año en la revista ‘Mojo’. Un par de meses más tarde, Reynolds publicaba en ‘The Wire’ el artículo “Shaking the rock narcotic”, en el que cartografiaba el género y señalaba algunos de sus proyectos más representativos. Bark Psychosis aparecían listados junto con Disco Inferno, Seefeel o Main como los paladines del post-rock. Lo que estas bandas tenían en común, sostenía Reynolds, era la utilización de la posproducción para crear “espacios acústicos ficcionales”, rompiendo con una comprensión “aurática” del rock según la cual su carácter genuino procedía primordialmente de la ejecución en vivo o, en su defecto, del simulacro de esta en el estudio.

“Hex” representaba uno de los mejores ejemplos de aquella transformación sonora, alentada por la influencia de géneros menos conservadores como el hip hop, el dub o el techno y en directa oposición a la hegemonía grunge del momento. La suntuosidad nocturna de “Hex”, su acento ligeramente neorromántico y el dramatismo cinemático de su instrumentación jazzística hacían del disco una obra extraña y fascinante, solo comparable al sonido de los últimos Talk Talk. Veintitrés años después de su publicación original, el primer (y penúltimo) LP de Bark Psychosis vuelve a estar disponible en vinilo –doble, a 45rpm– a través de Fire Records (tanto la primera edición como la limitada tirada prensada por el sello español Vinilísssimo en 2012 se venden caras en Discogs). A día de hoy “Hex” mantiene intacto su estatus de revolucionaria obra de culto y reaviva el deseo de innovaciones tan significativas como la de aquel post-rock originario.

“Eyes & Smiles”.

Publicado en la web de Rockdelux el 15/11/2017
Arriba