×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2017)

BASEMENT 5 1965-1980 - In Dub

Island-[PIAS] Ibero América
BASEMENT 5, 1965-1980 - In Dub
 

Ahora que se han cumplido cuarenta años de la explosión del punk británico, es altamente estimulante recuperar la música de este combo de corta vida que podemos situar en la onda expansiva de aquel movimiento. Basement 5 empezó a caminar en 1978 con Winston Fergus como vocalista y fue reemplazado al poco tiempo por Don Letts, director de cine y cronista de aquellos días.

Pero fue un año más tarde cuando Dennis Morris, fotógrafo que había captado en sus instantáneas a Bob Marley o los Sex Pistols, tomó el micrófono y las riendas de la formación para darle apariencia definitiva y resuelto empuje. “Silicon Chip”, su primer sencillo, publicado en mayo de 1980, ya mostraba por dónde iban a ir los tiros. De hecho, su único álbum, “1965-1980” (así titulado dado que Morris, de origen jamaicano, había llegado a Inglaterra en 1965), seguía en las mismas coordenadas: una colisión esquizoide, entre la contundencia del punk y las humeantes cadencias de reggae y dub jamaicano, cincelada en una especie de pesadilla posindustrial muy acorde con los tiempos que corrían, los albores de la era Thatcher.

Morris había aceptado recientemente el ofrecimiento de Chris Blackwell de convertirse en director artístico de Island Records, donde introdujo a The Slits o a su propia formación, que se puso en manos del productor de Factory Records, Martin Hannett, quien ya había dado la campanada produciendo a Joy Division. El productor admitió que su trabajo con Basement 5 fue mucho más duro, pero finalmente quedó satisfecho de la grabación de este disco, que, junto al maxi de ese mismo 1980, “In Dub”, supone el legado de una formación fugaz e inclasificable, que reclama desde la historia un justo reconocimiento y que podríamos emparentar con los PiL de John Lydon en su fértil subversión del lenguaje del reggae y el dub como arma arrojadiza contra el sistema.

A la presente reedición, complementada con un cuidado libreto que recoge fotografías de Morris, autor también del logo y la iconografía del grupo, solo le hubiera faltado incluir aquel primer single, “Silicon Chip”, para redondear esta pertinente recuperación.

“Riot” (de “1965-1980”).

“Paranoiaclaustrophobia: Dub” (de “In Dub”).

Publicado en la web de Rockdelux el 11/1/2018
Arriba