USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2009)

BAUHAUS In The Flat Field (Omnibus Edition) / Mask (Omnibus Edition)

Beggars Banquet-Popstock!
BAUHAUS, In The Flat Field (Omnibus Edition) / Mask (Omnibus Edition)
 
 
BAUHAUS, In The Flat Field (Omnibus Edition) / Mask (Omnibus Edition)
 

La primera etapa de Bauhaus (1979-83) se ha mantenido viva gracias a una insistente política de reediciones y recopilaciones, con mayor profusión en torno a sus reuniones de 1998 y 2005. Por todo ello, la aparición ahora de su discografía en las denominadas “Omnibus Edition” se concibe más como un objeto de coleccionista (cada álbum viene acompañado de libros con material gráfico y textos sobre el grupo, además de reproducciones en CD de los discos originales con su artwork) que como un descubrimiento masivo de material inédito.

La fiesta –o, más bien, el aquelarre– comienza con la que se puede considerar piedra fundacional del rock gótico, “In The Flat Field” (1980). En realidad, el debut del cuarteto de Northampton combinaba el reflejo de la depresión social de la Inglaterra post-punk con una perspectiva artificiosa, una mentalidad vanguardista desde la que dejar fluir la angustia juvenil del inconsciente, desfigurada por una multitud de referencias estéticas y sonoras: del glam y el krautrock a la mitología clásica y la iconografía del cine de terror. En suma, expresionismo y experimentación en una tensión perfectamente conducida por la voz desquiciada de Peter Murphy y unas letras improvisadas e instintivas. La imprevisibilidad de cada movimiento y el uso no tradicional de los instrumentos se superpone a la acusación más habitual: la de crear muchos de los estereotipos siniestros desde el prisma teatral. Entre los extras, además de varias demos y mezclas alternativas, se recuperan los singles “Dark Entries”, “Terror Couple Kill Colonel” y “Telegram Sam”, pero (fallo imperdonable) falta el primero, “Bela Lugosi’s Dead” (1979).

“Mask” (1981) fue, en palabras del bajista David J, “un intento de deconstruir el disco y el funk con una doblez surrealista”, y lo cumplieron. Es el álbum más logrado de Bauhaus, con temas como “Kick In The Eye”, “In Fear Of Fear” y “Dancing”, que los alejan de los tópicos oscuros para bailar retorcidamente junto a PiL y Gang Of Four. En el segundo CD se encuentran experimentos que ponen aún más de manifiesto su investigación en el dub y el punk-funk, un gracioso cadáver exquisito como 1-2-3-4” (donde canta improvisadamente cada uno de los miembros del grupo) y la primera demo de “Ziggy Stardust”, versión de David Bowie que se convertiría en su single de mayor éxito un año después. Atención al tercer CD, un concierto hasta ahora inédito grabado en Londres en 1981 que demuestra la enorme fuerza que la banda tenía en directo.

“Dark Entries” (de los extras de “In The Flat Field”).

“Kick In The Eye” (de “Mask”).

Arriba