USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2015)

BERT JANSCH & JOHN RENBOURN Bert And John

Sanctuary-[PIAS] Iberia & Latin America
BERT JANSCH & JOHN RENBOURN, Bert And John
 

Corría el ecuador de la década de los sesenta y ambos ya estaban estableciéndose (o podría decirse que establecidos) entre la crème de la crème del folk británico: el escocés Bert Jansch, con tres álbumes publicados, y el inglés John Renbourn, con dos. Faltaba un año para que formasen Pentangle, compartían casa en Londres, humo y vasos en la noche y virtuosismo con el mástil de la guitarra. Que sus vidas paralelas coincidieran en una intersección discográfica plena, y más después de que Renbourn participase en cuatro de las ocho canciones del tercer álbum de Jansch, “Jack Orion” (1966), no era cuestión de carambolas. Estaba cantado.

Con “Bert And John” (1966) sellaron su alianza a un nivel casi matrimonial. El resultado, un trabajo tranquilo, más matinal que noctámbulo, cándido porque no tiene doblez (sin rastro aquí de esa malicia que son los combates de ego), con ambos complementando sus estilos en lugar de enfrentarlos. Bert, más rítmico, apasionado e intuitivo. John, más fluido, elástico y ligero. Encajaron. En las tres primeras canciones con arrebatos más jazzistas, que en la segunda van en la onda aventurera del “Smokey River” del debut largo de Jansch y en la tercera, una versión del “Goodbye Pork Pie Hat” de Charles Mingus, en la del intimismo impresionista de un Jimmy Giuffre. El tono cambia en la cuarta, la introspectiva “Soho”, una de las dos piezas con voz del álbum, que ladea el acento hacia el folk, inclinación que se mantendrá dominante hasta el final de la obra, por momentos sonando en manos de una barroca inspiración sin estrategia (“Tic-Tocative”, “Red’s Favourite”) y meticulosa en otros (“Orlando”, “No Exit”, “Along The Way”).

“Soho”.

Publicado en la web de Rockdelux el 18/12/2015
Arriba