USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2014)

BETH ORTON Central Reservation (Expanded Edition)

3 Loop Music
BETH ORTON, Central Reservation (Expanded Edition)
 

En la carrera de Beth Orton, “Central Reservation” (1999) es el punto de equilibrio. Un paso al frente, o al lado, según se prefiera, desmarcado de la ineludible herencia electrónica de sus dos anteriores y no menos remarcables trabajos, tras las primerizas colaboraciones con William Orbit, Red Snapper o los Chemical Brothers. Distanciado de “SuperPinkyMandy” (1993) –limitado a cinco mil copias y solo editado en Japón– y un “Trailer Park” (1996) grabado junto al screamadelico Andrew Weatherall en diálogo entre folk y trip hop, la tendencia electrónica ya no es la regla, sino un recurso. Todo fluye de forma más natural y espontánea, a diferencia de su sucesor, el ampuloso “Daybreaker” (2002) –en el que, sin embargo, está “Concrete Sky”–, condicionado por los peores momentos de salud y anímicos de su carrera. Una andadura que Beth Orton recondujo de la mano de Jim O’Rourke con “Comfort Of Strangers” (2006), en el que desterró de forma definitiva la electrónica para explotar su faceta más clásica de cantautora folk-pop.

En “Central Reservation”, la de Norwich contó con la colaboración de Ben Watt, Ben Harper, Dr. John y el jazz singer Terry Callier. “Stolen Car” fue plataforma de lanzamiento al reconocimiento del gran público en forma de nominación al Mercury, aunque Orton nunca cruzó la línea roja para convertirse en otra Dido. Más cerca de Joni Mitchell, Laura Nyro o Rickie Lee Jones, su voz trémula y delicada está más a punto de resquebrajarse que nunca en “Pass In Time”, donde canta a su madre fallecida –aquí con los coros de Callier–, y suena con fuerza estremecedora en “Feel To Believe”. “Stars All Seem To Weep” es la huella más evidente del trabajo junto a Watt, que también moldeó la versión alternativa de “Central Reservation” que cierra el disco.

La presente reedición contiene los doce temas originales, caras B, demos y un directo para las neoyorquinas Sessions At West 54th Street, en el que interpreta algunas canciones de “Trailer Park”, como “Someone’s Daughter” y “She Cries Your Name”, o la versión del “I Wish I Never Saw The Sunshine” de las Ronettes/Phil Spector.

“Pass In Time” (con Terry Callier).

Publicado en la web de Rockdelux el 3/8/2014
Arriba