USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2014)

BICICROSS Los alemanes me han perdido el rastro 2005-2007

Gramaciones Grabofónicas
BICICROSS, Los alemanes me han perdido el rastro 2005-2007
 

Toda la obra de Bicicross. Tres EPs –“22050 44100” (cuatro temas; 2005), “Drogan los cromos” (dos temas; 2006) y “Le audiomedían” (cuatro temas; 2006)– y un LP –“Bicicross graban un disco” (once temas; 2007)– recopilados en 2014 en esta edición limitada en vinilo. Jaime Casas reivindicó en esta crítica la singularidad de este efímero grupo madrileño de artesanía psicodélica.

Una pena: la singularidad de este efímero grupo madrileño pasó demasiado desapercibida. La música de Bicicross fue un súbito destello de extraña genialidad que se coló en los mentideros de la escena indie madrileña justo cuando esta estaba ampliando el campo de batalla. Como un relámpago, aparecieron y desaparecieron; sin apenas dejar rastro: tres EPs y un largo, compilados aquí a posteriori con el ánimo de recuperar su particular sello de artesanía psicodélica.

Nada destaca tanto en la propuesta de Bicicross como las melodías. Estas parecen encaramarse por el costado naíf del pop, acaso un filón que ha dado gloriosos episodios más o menos recientes: Neutral Milk Hotel y sus acólitos del colectivo Elephant 6; y, claro, Animal Collective y esa larga retranca que todavía hoy colea sin demasiada suerte. Sin embargo, la cosa se forjó a base de la influencia de “Daniel Johnston, Jonathan Richman, The Shaggs, Beat Happening, lo primero de TV Personalities, Solex y cosas así”, dicen los protagonistas.

Las grabaciones que aquí se compilan se realizaron entre 2005 y 2007; en la cara A se incluyen los tres EPs. La cara B la ocupa “Bicicross graban un disco” (2007), el único y original largo que lanzaron. Desde un primer momento, se observaba en Bicicross un universo propio, donde se dan cita la repetición, los versos con tendencia surrealista –“Demasiado listo para un mono / Demasiado guapo para humano”, cantan en “Chimponauta b”– y juegos vocales rebosantes de giros melódicos que siguen el compás de los instrumentos. Esto es, percusión, teclados, armonio, ukelele, flautas, castañuelas y grabadoras de casete. Un descacharrante arsenal de recursos instrumentales que acuñó un modo de hacer y un sonido lleno de los indescifrables detalles. Quizá el grupo nacional más original desde El Niño Gusano.

“Algas gemelas”.

Arriba