Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

BIG BOI Sir Lucious Left Foot... The Son Of Chico Dusty

Def Jam-Universal
BIG BOI, Sir Lucious Left Foot... The Son Of Chico Dusty
 

El paradigma del hip hop exigía un ocaso sordo, como mucho una lenta y peleada caída en el olvido producto de una disputa de egos, extravíos y errores de cálculo. El relato construido en torno a OutKast presuponía que, tras su separación, el dúo de Atlanta sería ya para siempre un bonito recuerdo, que la química imposible de dos talentos tan dispares jamás podría tener continuación. Y efectivamente, las noticias nos dicen que no ha sido fácil, pero a pesar de los dudosos flirteos extracurriculares y los imperativos problemas contractuales –tres años anunciando la publicación de su debut en solitario–, Big Boi ha permanecido ajeno a la degradación del entorno esperando el día –sabiendo que llegaría– en que volvería a elevar su condición de entertainer a la categoría de arte.

Conectado por cordón umbilical a la esencia del género, en “Sir Lucious Left Foot... The Son Of Chico Dusty” Antwan Patton entrega la enciclopedia recitada que el hip hop llevaba años necesitando. El compendio que viene a recordarnos todo lo que este puede ser: celebratorio, eufórico y sexy, pero también pimp, un vehículo suave y rápido para el egotrip y el festejo gremial que hace uso del pop barroco y beats axiomáticos para construir un lenguaje infinito.

Sin ánimo de exagerar: con este disco descomunal Big Boi honra el buen nombre del hip hop de hoy en la historia de la música negra. “El talento hace lo que puede, el genio hace lo que debe”, decían OutKast de sí mismos en la promo de “Speakerboxxx/The Love Below” (2003). Pues que se sepa que BB no ha faltado a su obligación moral con el mundo.

Etiquetas: 2010
Arriba