×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (1986)

BILLY BRAGG Talking With The Taxman About Poetry

Go! Discs
BILLY BRAGG, Talking With The Taxman About Poetry
 

Se supone que a la tercera va la vencida; se supone o, mejor dicho, se presuponía que el tercer ataque de Billy Bragg supondría una continuación de los presupuestos del cantautor, suponiendo que a él le interesara continuar un camino, supongo, trazado meticulosamente en pro de lo que es ser hoy un cantante comunicativo y parco en arreglos. Como vemos, todo suposiciones ante un músico supuestamente de la calle.

Suposiciones que, muy afortunadamente, se han venido abajo ante la capacidad de un hombre para no ser enclaustrado en la faceta de letrista que acompaña sus escritos con una guitarra. Y es que el último LP hasta la fecha de Billy Bragg presenta una acertada ruptura con su anterior material editado: la preocupación por el activismo panfletario, sin ser olvidada, ha dejado paso a una expresión más sonora, más lúcida, dotando a las canciones de este Pete Seeger a la inglesa con la magnificencia y esplendor del pop sin pretensiones y eternamente emotivo.

Billy Bragg está equilibrado, sabe que no va a cambiar el mundo, sigue sin esperar una nueva Inglaterra y, antes de conseguir una nueva chica, ha sabido caminar por los senderos de músicas que ni de lejos anteriormente habían irrumpido en la suya. Una balada con un violín de fondo causa un impacto bucólico, un himno obrero con guitarras eléctricas disputando una melodía puede llegar no sólo a quienes involucra, sino también a la gente joven que, a su vez, funcionan como receptores ávidos de información; todo eso lo sabe Billy Bragg y, precisamente, eso es lo que ha conseguido en esta conversación sobre poesía con el recaudador de impuestos: COMUNICACIÓN, la regla fundamental del rock’n’roll, de la pop music en general y de cualquier medio expresivo eminentemente juvenil.

Las fórmulas de la comunicación pueden ser libres, desde la mera expresión hasta el embaucamiento. En algún lugar entre estos extremos se encuentra la brillantez, y no sé hasta qué punto le puede haber costado a Bragg llegar a él. Lo destacable es que lo ha hecho, y por cierto francamente bien. “Talking With The Taxman About Poetry” es un disco fantástico con canciones bellas, emociones honestas y con los característicos esfuerzos comprometidos de un autor que no precisa situarse al lado de nadie para destacar.

Además de las nuevas muestras de cinismo (“Greetings To The New Brunettte”), de intimismo (“The Passion”), de folclorismo (“Ideology”) y de varios “ismos” más, se permite jugar con un excitante ragtime (“Honey, I’m A Big Boy Now”) o con un sincero grito de clase (“There Is Power In A Union”). Un disco como el de Billy Bragg sigue alentando el sentimiento, lo cual, quiéralo usted o no, es todo un lujo.

Etiquetas: 1986
Arriba