×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2017)

BITCHIN BAJAS Bajas Fresh

Drag City
BITCHIN BAJAS, Bajas Fresh
 

No cabe duda de que esta banda de Chicago bebe los vientos por la vertiente kosmische del krautrock. No hay más que adentrarse en despliegues tan significativos como “Jammu” para corroborar dicha sensación. Siempre ha sido así, aunque jamás lo habían demostrado con tal vehemencia como en “Bajas Fresh”, un trabajo que no solo los pone en el punto de mira, sino que revaloriza LPs tan interesantes como “Bichitronics” (2013) y “Epic Jammers And Fortunate Little Ditties” (2016), su brillante colaboración con Bonnie Prince Billy.

Para este nuevo capítulo en su progresiva destilación minimalista, vuelven a hacer un uso obsesivo del loop. En este caso, lo han llevado al extremo de sus posibilidades, como en “Circles On Circles”, pieza de título harto representativo de los fines propuestos por Bitchin Bajas. Canalizaciones como esta han sido armadas mediante grandes extensiones, como en el caso de “Yonaguni”, que llega hasta los veintitrés minutos. Es precisamente en cortes de mayor duración cuando la efectividad mántrica de su sonido adquiere más peso hipnótico. Bajo esta premisa, las progresiones jazz se van adentrando en su gramática espacial con una conciencia total de la meta: hacer de la repetición una puerta entornada hacia la evasión. Dicho objetivo se materializa tema por tema, minuto a minuto, en un álbum que supone la culminación de un laborioso trabajo de exploración en el tiempo.

“Jammu”.

Arriba