×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (1991)

BOB DYLAN The Bootleg Series Volumes 1-3. (Rare & Unreleased) 1961-1991

Columbia-Sony
BOB DYLAN, The Bootleg Series Volumes 1-3. (Rare & Unreleased) 1961-1991
 

Este fue el inicio de la colección “The Bootleg Series”, iniciativa que rescata tesoros ocultos de los archivos de Bob Dylan. Este debut incluye tres discos con canciones inéditas y tomas alternativas de grabaciones que resumen sus primeros treinta años de carrera musical, entre 1961 y 1989: el material fundacional de uno de los genios de la música del siglo XX. Juan Cervera comentó esta seminal caja.

La proliferación de recopilaciones monográficas y exhaustivas sobre los artistas más diversos se está convirtiendo en algo ya tan usual que lo normal es encontrar al aficionado angustiado ante la falta de tiempo y/o dinero para poder sumergirse en todas las tentaciones que ofrece el mercado. La excusa del medio siglo de vida de Robert Zimmerman es la que ha propiciado la edición de la presente, 5 LPs o 3 CDs, que intenta ofrecer una panorámica amplia sobre la obra del de Minnesota. Son cincuenta y ocho canciones que abarcan desde sus inicios en 1961 hasta la edición del, por ahora, su último tour de force, el magistral “Oh Mercy” (1989). De las cincuenta y ocho, treinta y siete son totalmente inéditas, rescatadas de las sesiones de grabación de discos ya clásicos como “Bob Dylan” (1962), “The Freewheelin’” (1963), “The Times They Are-A-Changin’” (1964), “Bringing It All Back Home” (1965), “Highway 61 Revisited” (1965) o “Blonde On Blonde” (1966). El resto lo componen versiones alternativas o tomas en directo de canciones ya conocidas.

Todos los cambios musicales y personales de Bob Dylan tienen reflejo en esta cuidadísima edición de presentación intachable, acompañada por un libreto de sesenta y ocho páginas debido a la sabiduría de John Bauldie, uno de los mayores expertos dylanianos.

La época que sirve como eje para la restauración es la de los sesenta: treinta y seis de los cortes se sitúan entre el primer álbum de Dylan y las históricas sesiones de “The Basement Tapes” (1975) en 1967. Con buen tino se han relegado sus trabajos de la década pasada: de los ochenta únicamente están presentes momentos de “Shot Of Love” (1981) e “Infidels” (1983), aparte del citado “Oh Mercy”.

Ponerse ahora a calibrar la categoría del material compilado es una tarea casi absurda; la música y las palabras resuenan más claras y deslumbrantes que cualquier argumento que intente justificarlas.

Tanto para los seguidores como para los posibles neófitos, “The Bootleg Series”, al igual que en su momento “Biograph” (1985), es una mina inagotable en la que brilla por derecho propio el trabajo de un autor sin cuya presencia sería imposible establecer el devenir de la música popular del siglo.

“Farewell, Angelina”.

Arriba