USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2009)

BOB DYLAN Together Through Life

Columbia-Sony
BOB DYLAN, Together Through Life
 

Siempre imprevisible, nunca (casi) prescindible. A Bob Dylan le encargan un tema para la banda sonora de la nueva película de Olivier Dahan, el de “La vida en rosa”, se entusiasma y completa un álbum. En Sony alucinan, claro, pero aquí está “Together Through Life” (2009) tan solo tres años después del inmenso “Modern Times” (2006). Bob le ha cogido el truco a las raíces, a escarbar en el inconmesurable acerbo de la tradición de su país, y hace canciones recias y orgánicas con una facilidad que asusta. Aquí tenemos diez piedras preciosas hiladas con los mimbres del blues y perfumadas con aromas sureños y fronterizos (cortesía de David Hidalgo de Los Lobos). Dylan arrastra la voz y narra historias –en esta ocasión escritas mano a mano con Robert Hunter, poeta oficial de los Grateful Dead– de desamor y desolación, de soledad y supervivencia, acudiendo al cliché pero elevándose por encima de él. La música crece seca y viva entre guitarras, banjos, mandolinas, acordeones y pedal steel: no hay que inventar nada cuando el barman sabe cómo ordenar los ingredientes de la fórmula magistral de siempre.

Una vez más, el nuevo trabajo del de Duluth parece reírse de las fechas y de la noción temporal: es una cápsula de compases imperecederos, vestigios vivos de una forma de entender la música que está al borde de la extinción. Los doctores en dylanología dirán que aquí hay una mirada al desván de “Desire” (1976), que tal y cual canción recrea/plagia sin vergüenza (en “My Wife’s Home Town” tiene el detalle de acreditar a Willie Dixon), que su afonismo está en fase terminal... Oídos sordos: “Together Through Life” expende música gozosa, festiva y melancólica, HUMANA, sin colorantes ni bótox, música de motel y carretera, de espacios abiertos y fuegos íntimos. Un Dylan gran reserva: en el horizonte de su setenta aniversario y sin sucesor a la vista.

Y si pueden, acudan a la edición limitada: incluye un DVD con una entrevista “perdida” y, ojo, un CD adicional de su programa radiofónico ‘Theme Time Radio Hour’, el monográfico “Friends & Neighbors” con perlas de, entre otros, Porter Wagoner, Carole King, Sister Rosetta Tharpe, T Bone Burnett, Howlin’ Wolf, George Jones y Hank Williams.

“I Feel A Change Comin’ On”.

Arriba